miércoles, 26 de enero de 2022

Ciudad

 Alcaldes de la Cuarta Transformación impulsan programa de desazolve

Redacción

Como parte del mejoramiento de los espacios públicos y la infraestructura urbana, los 7 ediles de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, se reunieron en las instalaciones del Deportivo Hermanos Galeana, para dar el banderazo al programa “Desazolvando Tu Colonia”, el cual tiene como objetivo de limpiar 3,000 kilómetros de la red secundaria de drenaje. 
 
Estas siete alcaldías desplegarán más de 60 cuadrillas de trabajadoras y trabajadores, apoyados de 50 equipos hidroneumáticos y distintas herramientas que permitirán el desazolve y limpieza de un poco más de 60 mil accesorios hidráulicos y la sustitución de 18 mil brocales de pozo de visita, coladeras pluviales y rejillas de piso, garantizando un mejor funcionamiento en las redes de drenaje.  
 
En Gustavo A. Madero, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa, informó que durante el periodo 2018-2021 se limpiaron 912 kilómetros de la red secundaria de drenaje y se desazolvaron 38,529 accesorios hidráulicos, en 178 Colonias y 100 Unidades Habitacionales.
 

También mencionó que, estas labores se realizan previo a la temporada de lluvias para evitar futuras inundaciones y colapsos en la red de drenaje, coadyuvando a su vez a evitar poner en riesgo la salud de la comunidad. Añadió que se da prioridad a aquellas colonias con más de 100 años de antigüedad como la colonia Industrial y San Juan de Aragón, además de las colonias que se encuentran cerca de barrancos como la zona de Cuautepec.
 
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló: "Vamos a emprender de manera formal y en conjunto el programa A Toda Máquina" porque tenemos los equipos para limpiar el drenaje de las colonias que sumarán 3 millones de metros lineales, cuya extensión lineal equivale a la distancia de México a Bogotá, Colombia".
Destacó que, de esos 3 millones, un millón corresponde a Iztapalapa, demarcación donde se invertirán 61 millones de pesos para mejoría y sustitución de tuberías de la red secundaria de drenaje dañadas por las grietas, con el apoyo de 15 sistemas de malacates que fueron adquiridos por su administración y seis equipos hidroneumáticos.
 

Durante su participación el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, celebró que se esté trabajando de manera conjunta. "El programa Desazolvando tu Colonia, tiene como meta desazolvar desde ahorita cada una de las colonias de manera preventiva, para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, pues se buscará trabajar de forma anticipada y así evitar inundaciones no sólo en las calles sino en las casas de los ciudadanos".
 
Recordó que, semanalmente se reúnen los alcaldes de estas siete alcaldías con el propósito de atender las principales problemáticas de sus comunidades y dar solución de forma conjunta con resultados y no con conferencias matutinas que sólo dan pretextos y justificaciones a la falta de trabajo, de quienes buscar culpar al gobierno de la Ciudad de México por su falta de capacidad y dedicación en sus alcaldías. 
 
Por su parte la alcaldesa Judith Vanegas Tapia, señaló que, en Milpa Alta, demarcación rural, además de dar el servicio de desazolve se tienen que llevar a cabo trabajos de limpieza en las barrancas. “Por el tipo de suelo montañoso que tenemos en los pueblos, llega todo tipo de basura cuando llueve” expuso.
 
Vanegas Tapia destacó el importante papel que juegan los trabajadores para atender las demandas de los vecinos y vecinas, a quienes agradeció su apoyo, y remarcó que en Milpa Alta se  trabaja de la mano de ellos y de los ciudadanos.
 

En representación de la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano, Adolfo Hernández, informó que este año la demarcación invertirá más de 45 millones de pesos para rehabilitar la red secundaria de drenaje. 
 
Adolfo Hernández, señaló que del 1 de octubre a la fecha se han rehabilitado más de 2.5 kilómetros de drenaje y desazolvado más de 18 kilómetros de la red secundaria.
 
Por su parte, el Arquitecto Juan Manuel López Reyes, Director General Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, puntualizó que, de no realizarse trabajos de desazolve, el drenaje de las alcaldías de la Ciudad de México se vería severamente afectado. Tan solo en el último trimestre de 2021, en Tláhuac se desazolvaron 717 rejillas y pozos y 37 mil 867 metros lineales de la red secundaria de drenaje. 
 
“El trabajo es mucho, pero estamos convencidos que haciendo comunidad con las y los ciudadanos, en que coadyuven en no tirar basura, tendremos más calles limpias y por consiguiente, un sistema de drenaje más funcional; como se dice: a toda máquina”.
 
Javier Rosaslanda, vocero de Xochimilco, anunció que su gobierno establecerá una meta diaria para las cuadrillas de servicios urbanos, así como rutas que permitan agilizar la atención. Destacó la atención a través del sistema Xochiwhats se permitirá la canalización oportuna de las solicitudes.
 
Será a partir de la otra semana cuando las y los alcaldes de la cuarta transformación continúen con la presentación de programas y acciones orientados al rescate de los espacios públicos de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario