miércoles, 26 de enero de 2022

Congreso CDMX

Personaje del INE “Al Chipotle” difunde enojo y amenaza: Janecarlo Lozano

Redacción

El diputado de Morena Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, para solicitar al INE un informe detallado sobre la creación del personaje “Al Chipotle”. 
 
Durante su discurso en tribuna, el diputado sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó una campaña mediática en internet, radio y televisión, para difundir a dicho personaje que no promueve la educación cívica ni la participación ciudadana, por el contrario, emite un mensaje poco institucional y nada formal. 
 
“Todos hemos visto el famoso corto de animación publicado por el Instituto Nacional Electoral en donde aparece un dibujo llamado “AL CHIPOTLE”. Este nombre hace alusión a la expresión “Al Chile”, expresión que no es precisamente popular sino de barrio”. 
 
“Todo lo que esta caricatura denota es enojo y hasta amenaza; desde sus expresiones, hasta su voz. En lugar de infundir confianza en las instituciones, infunde cierto terror. No queda más que esperar que no le haya salido muy cara a los ciudadanos”, dijo Janecarlo Lozano. 
 
“Al Chipotle” fue creado por el INE para dar respuesta a las críticas del partido Morena, por no querer llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, que por ley debe llevarse a cabo. 
 
El diputado recordó que el personaje enumera funciones específicas del INE como organizar elecciones, emitir credenciales en México y el Extranjero, Fiscalizar ingresos y gastos de partidos políticos, capacitar a personas que integran las casillas, administrar tiempos en radio y televisión para partidos políticos, promover la educación cívica y la participación ciudadana. 
 
Lo que no dice es que ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le da atribuciones al INE para montar campañas mediáticas a favor de su propia imagen.
 
Janecarlo Lozano criticó al INE por elaborar una caricatura animada que puede tener un costo millonario en la elaboración y promoción, cuando el instituto asegura que no cuenta con recursos suficientes para sus tareas constitucionales como es la revocación de mandato. 
 

“Esto es exactamente lo que no necesitamos en este país: que las instituciones más importantes, aquellas que cargan con la envergadura de la democracia, la imparcialidad y la confianza ciudadana, sean consumidas por el despilfarro y mal manejo de recursos ¡Con razón no les alcanza!”, dijo el diputado. 
 
Janecarlo Lozano recordó que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acordó en la controversia constitucional 224/2021, que el INE debe continuar  con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.
 
En el punto de acuerdo se solicita al INE el costo total de la animación “Al Chipotle”, la partida presupuestal que se asignó para su producción, el contrato con la empresa que lo realizó, en caso de haber sido elaborado por personal del INE se solicitó el nombre y cargo de la persona quien lo creó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario