viernes, 14 de enero de 2022

Ciudad

El Gobierno de la CDMX no tiene la capacidad para brindar pruebas gratuitas de Covid a toda la población: Abel Fuentes

* Un acierto que alcaldías como Miguel Hidalgo y Benito Juárez apoyen a la gente con pruebas a bajo costo
Francisco Rodríguez


En las oficinas del Concejo de la Alcaldía Cuauhtémoc, se llevó a cabo la entrevista con el Concejal Abel Fuentes Rocha, quien repite el cargo por segunda ocasión en dicha demarcación, a lo cual dijo, afortunadamente conseguí el refrendo de la confianza de los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, este es mi segundo periodo, el primero lo realicé con el alcalde Néstor Núñez y esta vez me toca trabajar de la mano de la alcaldesa Sandra Cuevas.

Al cuestionarlo en torno a las funciones que tiene un Concejal en las alcaldías, refirió que las tres facultades que se tiene como Concejal es supervisar y evaluar las acciones de la alcaldía, votar el presupuesto de egresos de la alcaldía y darle seguimiento al gasto público, esas sería las tres facultades más importantes, pero la que yo considero más relevante, que va por encima de estos tres, es la de tener la cercanía con toda la ciudadanía.

Y esta alcaldía es muy peculiar, donde transita mucha gente, son alrededor de 3.5 millones de personas que transitan diariamente por esta alcaldía y los vecinos de las 33 colonias siempre acuden a las oficinas de este Concejo, se acercan para expresar cuál es la problemática en el entorno donde viven. La verdad el tener el contacto cercano con la ciudadanía es lo más importante del trabajo que realizamos los concejales.

En relación a la pandemia se le preguntó si considera que el gobierno de la Ciudad de México tiene la capacidad para realizar gratuitamente las pruebas del Covib-19 a toda la ciudadanía, manifestó que definitivamente no, y como muestra un botón, el día de ayer 13 de enero de 2022 tuvimos 43 mil casos positivos, 148 muertos y ya al día de hoy 461 mil muertos por esta pandemia.

Nosotros día a día vemos los kioscos de gratuidad donde se realizan estas pruebas por parte de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, con colas interminables, gente que se forma desde las 3 y media, cuatro o cinco de la mañana, ahí malpasándose en la madrugada con los estragos de los síntomas del Covid y que simplemente se acercan para tener la certeza de saber si están o no están contagiados.

Y sí el gobierno de la CDMX  ha sido incapaz  de dar esas pruebas, porque para ellos es más importante desviar los recursos para temas que supuestamente lo ven como prioritarios, como el tren maya, el aeropuerto, y la refinería tres bocas, es ahí donde tenemos la insuficiencia del gobierno para prever y destinar esos recursos para que existan pruebas suficientes, al no hacerlo, pues hay otros medios  que se están abriendo alternativamente a los que ya están, y que están dando resultados.

El Concejal Fuentes Rocha destacó que está de acuerdo en que las alcaldías de Miguel Hidalgo realicen pruebas Covid a bajo costo, son convenios que están llevando a cabo las autoridades de esas dos alcaldías, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y el mejor alcalde, me atrevería a decir de la Ciudad de México, Santiago Taboada de Benito Juárez.

Cuando la gente no tienen la certeza y no se le está cumpliendo ese derechos de salud de parte del gobierno, tenemos que tener medidas para saber si se está o no infectado de ese virus y es una alternativa que decide la gente, por voluntad y si están en la posibilidad de pagar estas pruebas con cuota baja para saber y tomar las medidas de salud adecuadas, me parece bien.

En relación a las conferencias de medio día del líder morenista, Tomás Pliego en la sede del partido local donde pretende atacar a la oposición y principalmente al PAN, por estos cobros de pruebas Covid, expresó que ellos tuvieron muchas semanas de antelación para saber que venía está ola demasiado fuerte y en vez de haber echado manos a la obra para anticipar esta situación, simplemente son omisos, ese falso discurso, que no va pasar nada, de que van a la baja, las muertes y contagios.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador decía que ya estaba de salida esta cuarta ola y yo le diría todas estas personas funcionarias que se dedicarán a poner atención, pues son vidas las que se están perdiendo y no me parece justo que quieran justificar, lo injustificable.

Por último, el concejal Abel Fuente sostuvo que en la alcaldía Cuauhtémoc se están implementando una serie de medidas sanitarias importantes, sanitizando los 39 mercados públicos de la alcaldía, se han sanitizado las 11 casas de cultura, se han sanitizado varias veces los espacios de la alcaldía, donde acude mucha gente, se están poniendo controles, donde te ponen gel y la verdad yo si lo hago.

“Yo creo que los que nos faltaría, sería implementar y sería un llamado para alcaldesa para que hiciera lo mismo que en Benito Juárez y Miguel Hidalgo de implementar lugares, donde la gente pueda realizarse las pruebas a bajo costo y de una manera más rápida”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario