domingo, 6 de marzo de 2022

Ciudad

Hechos, hacen diferencia contra la violencia de género: Concejal Betty Hernández

* La VICA atiende en forma gratuita en Miguel Hidalgo; el esquema de apoyo debe crecer, indicó
* Respeto e igualdad, requieren mujeres para estar plenas y aumentar su aporte en sus múltiples roles
Redacción


Trabajar desde la crianza a fin de adoptar nuevas masculinidades, es la mejor inversión para un cambio profundo contra la violencia de género, sin dejar la tarea actual e indispensable de crear conciencia del daño a la sociedad de esa práctica, en contra de la mujer y de su dignidad, aseguró la Concejal de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Betty Hernández.

Con experiencia como promotora de derechos e impulsora de la Ventanilla para la Información, Capacitación y Atención de Primer Contacto para las Mujeres (VICA), en la Alcaldía, dijo que las acciones tienen un peso específico y que hacen diferencia cuando se trata de apoyar a ese sector en una lucha que es acompañada por muchos hombres.


Hace tres años la Concejal, durante su primer periodo inició la gestión para crear un espacio gratuito de apoyo emocional y asesoría jurídica, que se convirtió en la VICA, inaugurada en Tacubaya en noviembre de 2020.

En su segundo periodo como Concejal, ingresó el proyecto a la Alcaldía para considerar en las acciones a realizar este año, la creación de una Casa Albergue para Mujeres y para sus hijas e hijos. Betty Hernández consideró que es factible y necesario este albergue temporal, pues la defensa de las mujeres tiene que ser parte de las nuevas políticas de gobierno.


La protección que brindan instituciones públicas y privadas, es una acción afirmativa a favor de las mujeres, uno de cuyos efectos es que las haga sentir acompañadas, aún en la individualidad de su relación.

La conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer es oportunidad para aumentar la visibilidad de los derechos que tenemos que defender como comunidad, dijo la Concejal durante una visita a la VICA.

Explicó que en su contacto con mujeres de la demarcación, tienen claridad de lo que requieren: respeto e igualdad, para ser mejores parejas, madres, trabajadoras, amigas y en suma hacer seres completos que realizan su mayor aporte a la vida en comunidad.

En ningún caso se considera a los hombres como enemigos pero tampoco tienen derecho a violentarlas. Ellos son aliados indispensables en la lucha y requieren estar sensibles al debate público y transformarlo en respeto pleno en lo privado, pues desafortunadamente hay un aumento de la violencia familiar en todo el país, que afecta a hijas e hijos, dijo Betty Hernández.


No se trata de hacer una batalla entre unos y otros, sino trabajar efectivamente contra la violencia de género, destacó. Una de las metas es lograr la igualdad sustantiva, consistente en reconocer que mujeres y hombres tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades. No hay un género superior, eliminar esa óptica y ser congruente en los hechos es una tarea necesaria para el cambio.

Una nueva crianza permitirá formar generaciones que se sumen de manera natural a la lucha realizada en décadas, teniendo un mejor escenario de despegue que el de sus madres o abuelas, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario