miércoles, 9 de marzo de 2022

Congreso CDMX

Morena pide destitución de secretarios en Querétaro por omisión a su facultades durante trifulca en estadio La Corregidora

Redacción

El diputado de Morena, Janecarlo lozano, solicitó al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la destitución de la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez y de  Miguel Ángel Contreras Álvarez, Secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad. 
 
Esto como resultado de la violencia que se generó el sábado 5 de marzo  en el estadio La Corregidora entre las porras de los equipos del Atlas y Gallos Blancos de Querétaro,  que dejó como saldo 40 lesionados de gravedad, 3 posibles desaparecidos, y cientos de personas golpeadas.
 
En conferencia de prensa, el diputado del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que el estado no garantizó la integridad de los asistentes, pues no desplegó a los cuerpos de seguridad para llevar a cabo el evento masivo. 
 
El legislador dijo que presentará un punto de acuerdo para que los dos funcionarios se presenten a declarar ante la Fiscalía de Querétaro, por el posible delito de comisión por omisión impropia de sus facultades que están enmarcadas en los artículos 108 a 111 de la Constitución Política Federal que les obliga a resguardar la integridad de las personas en eventos masivos. 
 
“Sus flagrantes omisiones,  demuestran su falta de conocimiento, capacidad y que generan violaciones graves a Derechos Humanos. Los convierten en los verdaderos responsables de éste crimen desastroso, que manchó de sangre lo que debió haber sido una fiesta deportiva”. 
“Tales hechos de violencia extrema sin sentido, reflejan a los gobiernos emanados de la derecha que durante años ha sido educada con discursos de odio, discriminación e intolerancia como bien sabe hacerlo Acción Nacional”, acusó.
 

Del mismo modo la ley General de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 41 que las autoridades federativas, los municipios y las demarcaciones en la Ciudad de México se coordinarán entre sí para prevenir la violencia en eventos deportivos y garantizar el desarrollo pacífico en eventos masivos. 
 
El legislador recordó que el sábado 5 de marzo la Secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, acababa de asumir la responsabilidad del Estado, mientras el Gobernador Mauricio Kuri se encontraba a punto de viajar a Europa a una gira laboral.
 
“Independientemente de si tenía permiso o no de su Congreso local, lo que a todas luces es evidente, es que el gobernador estaba más enfocado en sus vacaciones, que en atender a su estado y en generar las condiciones necesarias de seguridad  para que ésta tragedia fuera evitada”, expresó Janecarlo Lozano. 
 
El diputado dijo que la suspensión de 5 mandos medios de Querétaro no exime de sus responsabilidades a la Secretaria del Estado ni al Secretario de Seguridad Ciudadana. 
 
Durante la conferencia denunció que ese mismo día se contrataba personal de seguridad privada por medio de las redes sociales, cuyo único requisito era vestir ropa negra, a esas personas se les ofrecían 300 pesos por resguardar el interior del estadio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario