martes, 15 de marzo de 2022

Congreso CDMX

MORENA en el Congreso CDMX pide al INE mayor difusión de la Revocación de Mandato

Redacción


Después de una extensa discusión y con una votación por mayoría de 32 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó el punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice mayor difusión al proceso de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Temístocles Villanueva, el diputado promovente, refirió que la promoción del INE deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos, y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, es decir, a favor o en contra de la revocación de mandato.

El congresista por Morena advirtió las restricciones y el vacío informativo por parte del INE referente al ejercicio de participación ciudadana, ya que la información presentada hasta el momento, ha dificultado que las personas no encuentren fuentes confiables y de orientación fidedigna.

Al respecto, el diputado Temístocles señaló: “El INE debería ser parcial y leal en el cumplimiento de los principios constitucionales que lo rigen y realizar sus mayores esfuerzos para incentivar la participación ciudadana y no la dudosa actuación que está tomando de cara al proceso de revocación de mandato”.

Asimismo, solicitó al Instituto a no vulnerar los derechos civiles y políticos contemplados en los marcos jurídicos mexicanos y a incentivar la participación ciudadana evitando la desinformación frente a las Fake News de otros actores políticos que pretenden deslegitimar la consulta popular.

Temístocles argumentó el punto de acuerdo, según el artículo 35 de la Constitución mexicana, el cual garantiza y reconoce el derecho al voto y a participar en los procesos de consulta popular y de revocación de mandato.


También en dicho artículo se establece que los partidos políticos podrán promover la participación en el proceso de revocación de mandato, siempre y cuando se abstengan de aplicar recursos derivados del financiamiento público y privado con el propósito de influir en las preferencias ciudadanas.

Entendiéndose así, el punto de acuerdo obliga al INE, fungiendo como única autoridad administradora del tiempo que corresponda al Estado, a promover mayor difusión y discusión informada del proceso de revocación de mandato en radio y televisión.

Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva, enfatizó: “Mucho hemos luchado desde movimientos sociales para manifestar el descontento y la pérdida de confianza con los anteriores gobernantes, ahora lo podemos mostrar en las urnas mediante la participación en las próximas votaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario