jueves, 3 de marzo de 2022

Ciudad

Las mujeres en CATEM no son un discurso o una cuota histórica por eso en CATEM, el 40 por ciento del Comité Ejecutivo son mujeres: Pedro Haces Barba

* Las mujeres catemistas son las protagonistas en el sindicalismo moderno en México, dijo Pedro Haces Barba
* Hoy CATEM, es un sindicalismo diferente, moderno, incluyente y que respeta la Reforma Laboral
* Se entregaron reconocimientos a las compañeras de CATEM
* Actualmente la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres se mantiene en 35%, el salario de una mujer sigue siendo 13% menor que el de un hombre, señaló Maiella Gómez
Redacción

“Las mujeres no son un discurso o una cuota histórica”, dijo Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional “Mujer es CATEM”, Haces Barba sostuvo que en CATEM los derechos de las mujeres no son una concesión, en CATEM se respetan los derechos laborales de las mujeres, es una cuestión de derechos, de justicia y de desarrollo sustentable.
En el Teatro Hidalgo, el secretario General de CATEM sostuvo que en este organismo se respetan los derechos laborales de las mujeres, la igualdad en los salarios, la igualdad de oportunidades, y el mismo trato entre mujeres y el hombres.
Asimismo, Haces Barba destacó que CATEM participó en la 108 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra Suiza, junto con nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Sosa, para la firma del Convenio 190 donde se elimina la violencia y acoso laboral de las mujeres porque es el primer tratado internacional que trata este tema.
En ese sentido, destacó que el 40 por ciento de la integración del Comité Ejecutivo de CATEM esta conformado por mujeres, y además se cuenta con seis secretarias estatales mujeres en Aguascalientes, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chiapas y Tlaxcala.

El líder Sindical manifestó que desde CATEM se impulsarán iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República con la finalidad de evidenciar la desigualdad estructural en materia de género; la comprensión del rol de la mujer en el ámbito laboral, económico, social y cultural; acceder a un trabajo que le permita a la mujer en ser autónoma,  y por ultimo, eliminar cualquier tipo de violencia en contra de la mujer mexicana y crear un equipo entre mujeres y hombres, con estos cinco pilares buscaremos cambiar el paradigma y tendremos una mejor economía,  
Por su parte, la secretaria de Equidad y Género, Maiella Gómez Maldonado, sostuvo que sin mujeres no hay riqueza, no hay desarrollo y no hay democracia. Ningún país en el mundo, pobre o desarrollado, puede progresar sin la participación de sus mujeres.
Al encabezar el Primer Congreso Nacional “Mujer es Catem”, Gómez Maldonado señaló que las mujeres no solo representan la mitad de la población, sino también la mitad de la fuerza de trabajo en México.
Durante décadas las economías han marginado el papel de la mujer en el mercado laboral y financiero. Actualmente la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres se mantiene en 35%, el salario de una mujer sigue siendo 13% menor que el de un hombre y nuestra exclusión del mercado financiero es de casi el 60%.
Sin embargo, dijo la Secretaria de Equidad y Género, hoy esas economías se topan de frente con una realidad: las mujeres somos la solución.
El Banco Mundial calcula que si las mujeres obtuviéramos los mismos ingresos que los hombres, la riqueza mundial aumentaría en 172 billones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que la implementación de políticas públicas que reducen el tiempo que las mujeres dedicamos a la atención del hogar (por ejemplo, más guarderías), lograría un aumento del PIB en México del 6%.
En consonancia, los hogares dirigidos por mujeres han incrementado exponencialmente en los últimos años, y en 2020, el INEGI contabilizó 11 millones de hogares a cargo de una jefa de familia, lo que representa cerca de la tercera parte a nivel nacional.
Por eso, en CATEM, apoyar a las mujeres es nuestra prioridad. No solo porque es parte de una deuda histórica y un reclamo legítimo, o porque hemos demostrado nuestra capacidad para desempeñar cualquier trabajo  con excelentes resultados
Gómez Maldonado manifestó que este primer Congreso Nacional “Mujer es Catem” cobra tal relevancia, ya que promoverá los siguientes objetivos como son:
Incrementar al 100 por ciento la participación de las mujeres en las Directivas de las Agrupaciones Sindicales afiliadas, capacitar a más mujeres en temas de equidad, paridad de género y derechos laborales, para empoderarlas y combatir el acoso, el hostigamiento sexual y la discriminación, para crear centros de trabajo seguros para las mujeres.
Durante el día se realizaron cuatro mesas de trabajo donde se trataron temas sobre el empoderamiento de la mujer, la violencia de género, derechos laborales de la mujer, y equidad de genero.
El secretario General de CATEM y la secretaria de Equidad y Género entregaron reconocimientos a mujeres fundadoras de CATEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario