miércoles, 11 de agosto de 2010

ENTREVISTA 3

Urge Aumentar las Tarifas y Reducir Cargas Tributarias al Transporte Público: Urbina Mosqueda

* Desde hace 6 años no hay incremento y sí más aumentos de impuestos. Además se impulsan nuevos modelos de transporte, incluso con financiamiento privado
Por Francisco Rodríguez


Al finalizar el Primer Foro de “Tarifas y Formas de Cobro en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros y Vialidades del DF”, que organizó la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el vicepresidente y diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Juan Urbina Mosqueda concedió una entrevista para este medio de comunicación.
El legislador del PRI expresó, que es urgente que se autorice de inmediato un incremento a las tarifas del transporte público concesionado y que se reduzcan al máximo posible las cargas tributarias que impactan directamente a la economía del sector. Asimismo reconoció la grave situación que enfrentan los concesionarios y operadores de taxis en la ciudad de México.
En ese sentido, Urbina Mosqueda propuso promover una reforma al artículo 79 de la Ley de Transporte y Vialidad vigente, así como que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon emita de manera obligatoria el dictamen oficial de la fijación, o modificaciones de las tarifas del transporte público durante el cuarto trimestre de cada año, sin la necesidad de que exista petición o solicitud expresa de los transportistas.
Destacó que durante el foro presentó la ponencia denominada “El Marco Jurídico Tarifario Para el Transporte Público, sus Aplicaciones Reales, Adecuaciones Legales y Reformas de Ley” en la que explica, la problemática de los concesionarios del transporte público capitalino.
En dicho documento afirma Leobardo Juan Urbina, que es necesario que la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) por conducto de su titular, Armando Quintero de manera obligatoria convoque a los transportistas durante el tercer trimestre de cada año, a fin de que participen en la elaboración del dictamen para la fijación o modificación en su caso del esquema tarifario y sus resultados se den a conocer a la opinión pública
Por ello, describió que para el transporte público concesionado sea más eficiente, es necesaria la actualización constante del modelo tarifario, porque sólo así los transportistas estarán en condiciones de mantener en óptimas condiciones su parque vehicular y pueda renovarlo.
Con la gran experiencia que tiene, el también líder de la Cooperativa de Taxistas 11-80 y presidente de la Alianza Metropolitana del Transporte detalló que en la ciudad de México el último aumento de tarifas se dio hace seis años. Al mismo tiempo se han venido impulsando nuevos modelos de transporte sobre las rutas, tales como el Metrobús, Transportes Eléctricos, RTP y otras nuevas, que incluso se plantea con financiamiento privado.
Finalmente el legislador priísta reconoció la urgencia de dar propuestas claras y directas, pues no solamente es revisar y actualizar tarifas, aunque son necesarias en este momento para mejorar la economía de los transportistas, es imperante también reducir o quitar a los transportistas concesionados una serie de cargas e imposiciones tributarias tales como: el pago de la concesión, la tenencia, la revista, la reposición de placas y tarjetas de circulación, la autorización de los derroteros o ramales, la capacitación, la expedición de placas, licencias, entre otros, así como revisar nuevos métodos de sanciones para los transportistas.

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