lunes, 9 de agosto de 2010

FORO

Piden Transportistas…

Revisión de Tarifas al Transporte Público, Pues no hay Aumento Desde Hace 6 Años
* El diputado y presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, Héctor Guijosa Mora pidió al GDF escuchar las demandas, necesidades, derechos y obligaciones de los transportistas, concesionarios, permisionarios y pasajeros en general
Por Francisco Roca

En el marco del Primer Foro de “Tarifas y Formas de Cobro en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros y Vialidades del DF”, Autobús, Microbús, Taxis, Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP y Trolebús presidido por el diputado Héctor Guijosa Mora, los concesionarios, permisionarios y conductores del Transporte Público pidieron se revise de manera urgente las Tarifas en el Transporte Público ya que refieren desde hace más de 6 años no han tenido aumento en la forma de cobro específicamente en el Transporte individual.
En ese sentido, presentaron su propuesta de modificación a las tarifas del Transporte Público en el Distrito Federal 2010-2011 en la cual se sugiere en su análisis y diagnóstico el aumento de un peso en los primeros 5 kilómetros de recorrido y de dos pesos después de los 5 kilómetros de viaje en el transporte Colectivo.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través de la Comisión de Transporte y Vialidad escuchar las demandas, necesidades, derechos y obligaciones de los transportistas, concesionarios, permisionarios y pasajeros en general, se pretende unificar los mecanismos necesarios para definir la política, normas y estrategia mediante una tarjeta Multimodal Inteligente que es necesaria y urgente para proteger la economía de los usuarios y que al mismo tiempo facilite la movilidad en los diferentes medios de transporte Público, a su vez construir centros de Transferencia Modal en la ciudad de México.
Por su parte, tras escuchar los planteamientos de especialistas y líderes de organizaciones de transporte público que participaron en el foro celebrado en el auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Manzo Sarquis destacó que el incremento debe ser acorde a la realidad que vive la ciudad de México; pero sobre todo, que no impacte negativamente en el bolsillo de los usuarios del transporte público.
“Escuchamos propuestas interesantes, los transportistas están aportando ideas y la voluntad de trabajar conjuntamente para mejorar el servicio; pero también están pidiendo el apoyo del GDF para igualar la tarifa del transporte concesionado a la del Metro, Metrobús y RTP, ya que éstos prestan sus servicios con una tarifa subsidiada.
Destacó que el transporte concesionado de Microbuses atiende hasta el 80% de los usuarios de transporte público masivo en la Ciudad de México.
El asunto tiene que ver con una planeación adecuada que permita un servicio público de transporte de calidad, con esquemas de operación y sustitución de unidades más accesibles, una recaudación automática y perfectamente distribuida de la tarifa que se cobra a los usuarios.
Insistió el legislador del PAN, en que el propio gobierno debe tener la voluntad de proponer esquemas donde solamente se subsidie a quienes tengan la necesidad de ser subsidiados y los demás pagar una tarifa justa que refleje el costo de operación de la unidad.
Cabe destacar, el trabajo durante el foro del líder de la Cooperativa de Taxistas 11-80 y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Urbina Mosqueda quien sirvió de moderador en dicho evento y realizó el exhorto a preguntas del público a los exponentes del foro. Asimismo es el vicepresidente de esta comisión. 
En dicho foro con un escenario al máximo de su capacidad, participaron también los Presidentes del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Manuel Oropeza Morales y del PAN, Obdulio Ávila Mayo, así como, el Arquitecto Jaime Aguilar Álvarez Mazarrasa Presidente del Comité Directivo del PRI en el DF, quienes de forma unánime se pronunciaron a favor de buscar nuevas rutas que garanticen la movilidad, modernización, concertación y conversión de las unidades del Transporte Público, trabajar en la búsqueda de nuevas formas de inversión en la infraestructura y tratar de encontrar la ruta más rápida para sustituir las unidades contaminantes en bien de las políticas ambientales aplicadas al Transporte Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario