lunes, 6 de septiembre de 2010

INFORME 2

La Lucha del Poder por el Poder Mismo Desvirtúa la Democracia: Peña Nieto

Redacción


Toluca, Méx.- Al señalar que la delincuencia, que atenta contra la estabilidad, la ley y el Estado de Derecho, no es el único riesgo que enfrenta el país, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que “hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa a la democracia, a los gobiernos y a las instituciones.
En el Teatro Morelos, donde rindió su Quinto Informe de Gobierno ante los titulares de los poderes Legislativo y judicial, Lucila Garfias Gutiérrez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como de Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, el mandatario estatal indicó que se promueve así una democracia sin contenido, donde por el sólo fin de obtener el poder, se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política.
“México requiere de congruencia, no se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo actuar por consignas o intereses electorales. Seamos claros: el poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo; tiende a reducir las opciones de la gente y lesiona el espíritu de la democracia. Igualmente autoritario es caer en la tentación de usas a las instituciones públicas para fines particulares o partidistas”, subrayó.
En presencia de los gobernadores constitucionales de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los electos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, así como los coordinadores de los senadores y diputados federales priístas, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal dijo que hay voces que han descalificado al país, al considerarlo un Estado Fallido; sin embargo, dijo, “no comparto este señalamiento, es más bien la falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones fundamentales, lo que ha provocado la ausencia de logros trascendentes. No el Estado mexicano que ha sido y es sólido, por su historia y por sus instituciones”.
En el evento, al que asistieron representantes de la iglesia católica, dirigentes de organizaciones políticas, sociales y económicas, Peña Nieto dijo que en el Estado de México se gobierna escuchando y haciendo de la voz de la gente, compromisos que se cumplen

Seguridad Social
Manifestó que en el Estado de México sumamos voluntades y se asumen responsabilidades para superar los rezagos históricos de la pobreza y la marginación. Y agregó que para lograr un mayor desarrollo humano se fortaleció la infraestructura de salud con cuatro nuevos hospitales de alta especialidad, 35 hospitales equipados y modernizados, así como 15 nuevos hospitales municipales. Adicionalmente, se construyeron y rehabilitaron más de 600 centros de primer nivel de atención.
Agregó que el crecimiento de esta infraestructura ha requerido el aumento en la disponibilidad de médicos y enfermeras y en cinco años se incorporaron más de seis mil 500 profesionales de la salud al servicio de los mexiquenses, lo que ha permitido mejorar la tasa estatal de número de doctores por cada mil habitantes, al pasar de 0.85 a 1.03, lo que ya nos ubica dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Destacó que a partir de 2007 se cuenta con el servicio de medicamento gratuito con el pago de la consulta y en tres años se han otorgado más de 162 millones de éstos, que representó un ahorro para la población de 15 mil 500 millones de pesos; y añadió que para atender a sus más de 950 mil derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, amplia su infraestructura con 11 unidades médicas.

Educación
En materia educativa, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que en cinco años, se han incorporado 265 mil niños y jóvenes al sistema educativo estatal. Tan sólo en el ciclo escolar 2009-2010, la matrícula se incrementó en 51 mil alumnos, y para atender este rubro se ha construido un total de 6 mil 800 espacios educativos, disminuyendo en 30 por ciento el déficit histórico para beneficiar a poco más de 750 mil alumnos de todos los niveles.
En Educación Media Superior, indicó, se atiende a cerca de medio millón de alumnos, 86 mil más respecto al inicio de la gestión. En gran medida, este avance ha sido posible gracias a la creación de 167 nuevos servicios estatales.
Resaltó que el esfuerzo es igualmente relevante en Educación Superior, donde se atiende actualmente a 294 mil alumnos, una cuarta parte más que al inicio de la administración. Suman ya 50 los servicios estatales en este nivel, de los cuales más de la mitad han sido creados en este gobierno, en el que destaca la nueva Universidad Mexiquense del Bicentenario que con 25 planteles, en este ciclo escolar, ofrece servicios a cerca de 6 mil estudiantes en todas las regiones de la entidad.
Peña Nieto resaltó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se mantiene entre las de mayor reconocimiento por la excelencia y calidad de sus programas académicos y en esta administración se ha ampliado su cobertura con cuatro unidades académicas profesionales en Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Santiago Tianguistenco.
Mencionó que para estimular el esfuerzo de los estudiantes con menores recursos, se han entregado 650 mil becas a través de diversos programas, un promedio de 130 mil al año, y añadió que junto a los maestros, “seguiremos afrontando el reto de atender la matrícula más grande del país, 4.4 millones de estudiantes, impulsando la profesionalización docente y los programas para elevar la calidad educativa”.

Cultura
En el ámbito cultural, dijo, se llevaron a cabo más de 5 mil actividades en los Centros Regionales y se amplió la producción editorial con la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, que al finalizar el año contará con 400 títulos.
Para promover el deporte, Peña Nieto informó que se otorgaron más de 2 mil 500 estímulos económicos, y destacó la reciente participación de los deportistas mexiquenses, quienes obtuvieron 67 de las medallas ganadas por México en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Expresó que para apoyar a la población más vulnerable, se benefició a 385 mil familias con el programa Compromiso Seguridad Alimentaria, y a 220 mil personas más, con los programas que atienden a los adultos mayores de 60 años. Este esfuerzo a favor de la nutrición, se complementa con las despensas que otorga el DIFEM a más de 140 mil familias.
A su vez, dijo, el programa Compromiso con el Futuro beneficia a más de seis mil madres adolescentes, mientras que en el de Mujeres Trabajadoras Comprometidas, se registraron a más de 130 mil. Se apoyó a 225 mil jóvenes con igual número de tarjetas Compromiso Joven, para un total de 425 mil en dos años. Con la estrategia Compromiso Social con el Empleo se ayudó a 4 mil jóvenes con capacitación, respaldo para sus iniciativas productivas o su incorporación al mercado laboral.
Refirió que este año el DIFEM y los sistemas municipales DIF beneficiaron a más de 680 mil niños diariamente con desayunos escolares y raciones vespertinas. Con el programa Apadrina a un Niño Indígena se respalda con despensas y otros apoyos a 4 mil 800 pequeños mexiquenses, a fin de promover su desarrollo integral.
Señaló que para respaldar a las madres trabajadoras, se brindó atención integral a más de 25 mil menores en estancias, jardines y centros de desarrollo infantil; asimismo, a través del DIFEM también se brindaron un millón 300 mil terapias a personas con discapacidad en 87 Centros de Rehabilitación.
Todas estas acciones forman parte de una política social de largo aliento, que busca disminuir las brechas de desigualdad entre los mexiquenses y dotarlos de instrumentos para alcanzar su realización personal, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario