domingo, 19 de septiembre de 2010

INSTANTE METROPOLITANO SEPTIEMBRE

Para Iniciar.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Rafael Calderón Jiménez denunció que a pesar de que hace algunos meses el Gobierno del Distrito Federal anunció que los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) que se encuentran en el interior de los mercados públicos serían reubicados, estos espacios para el cuidado y atención de los hijos de los locatarios siguen expuestos a diversos peligros, por ello el diputado pidió dotarlos de presupuesto para que puedan atender sus necesidades tanto sociales como de riesgo.
El también presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos apuntó que las guarderías administradas por las delegaciones políticas del Distrito Federal, se encuentran en un constante peligro de una fuga de gas butano, como ya ha sucedido, por los tanques utilizados en las cocinas, los cuales podrían ocasionar accidentes lamentables.
El diputado del PAN advirtió que “los CENDIs se han convertido en una bomba de tiempo para miles de niñas y niños de uno a cinco años de edad, quienes son cuidados en medio de tanques de gas, basureros, baños colectivos, sobrecarga de diablitos en cables de energía eléctrica”.
De acuerdo con datos del Gobierno del Distrito Federal, en la capital existen aproximadamente 153 CENDIS, los cuales en su mayoría carecen de medidas de seguridad, además de que presentan graves condiciones de insalubridad que exponen a los menores a sufrir alguna enfermedad gastrointestinal, aseguraron padres de familia que se encuentran inconformes.
Por ello, Rafael Calderón Jiménez dijo: “es indispensable la estimulación y cuidados que deben recibir los infantes en ambientes propicios y organizados, los cuáles deben ser verdaderos espacios de interacción que proporcionen a los niños medios para una formación integral mediante acciones educativas, organizadas y sistemáticas”.

Hoy por Hoy.- El esquema del Fideicomiso Santa Fe está rebasado y es imperativo su desaparición para evitar que este recurso sea manejado por desarrolladores en lugar de colonos, así lo dijo el jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, al coincidir con el diputado local, Leonel Luna Estrada, de que este recurso sea ejercido por las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
El jefe delegacional en Cuajimalpa avaló la propuesta del diputado Leonel Luna en el sentido de que es difícil hacer frente a temas de protección civil cuando este Fideicomiso, de 100 millones de pesos, es manejado por desarrolladores y no por colonos interesados en hacer mejoras a cada zona de la delegación.
Para hacer frente a esta situación, Carlos Orvañanos Rea mencionó que empresarios piden a gritos formular programas de protección civil, de ahí que informó que la semana pasada se reunió con integrantes de la Canirac a fin de llevar a cabo un programa de verificaciones por cita en restaurantes de Santa Fe.
“Los recursos son escasos, hemos tenido que hacer magia, hemos pedido a empresas donaciones, por eso hacemos un llamado a los diputados para que este año los recursos fluyan en las delegaciones”, manifestó.
Cabe hacer mención que hace unos días el diputado local perredista Leonel Luna Estrada inició junto con vecinos del Pueblo de Santa Fe una cruzada por la desaparición del Fideicomiso, debido a que se considera que los recursos se están empleando de manera equivocada ante quejas de vecinos de esa zona y del complejo, quienes denunciaron que las calles están poco iluminadas, hay infinidad de baches y no se ve la mejora en los servicios urbanos.

Al Seguir las Manecillas.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN celebraron que el Pleno de la Asamblea Legislativa haya aprobado la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor de la frase “2010, Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución”, toda vez que se trata de acontecimientos que representan los fragmentos históricos de mayor importancia para nuestro país.
El Vicecoordinador del GPPAN, Giovanni Gutiérrez Aguilar, indicó que en la memoria de todos los mexicanos deben quedar grabados los acontecimientos que van dándole forma a nuestra historia y que nos recuerdan que somos una nación solidaria.
Señaló que su propuesta, al igual que las de otros diputados, tuvo el consenso de todos los partidos políticos representados en este órgano legislativo, lo que demuestra que por encima de diferencias ideológicas y políticas se pueden fortalecer las instituciones y privilegiar los acuerdos.
“Es la memoria de un pueblo la que lo alienta a no cometer los mismos errores del pasado; la comprensión de nuestro presente inevitablemente depende del grado de conciencia sobre nuestros orígenes”, puntualizó.
El legislador aseveró que si bien para logar nuestra Independencia y alcanzar los objetivos de la Revolución padecimos la mutilación de nuestro territorio y la sangre derramada, “el futuro de la Patria ahora lo tenemos en nuestras manos y, qué manera más decorosa podemos encontrar para rendirle honores a los héroes de estos dos hechos históricos, que plasmarlos en la Casa del Pueblo”.

Momento Oportuno.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Estela Aguirre y Juárez, anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones llevará ante el Pleno de la Asamblea la iniciativa para regular las concentraciones en el Distrito Federal, esto por tratarse de espacios donde las clases populares acuden a adquirir productos de la canasta básica y toda vez que ninguna de las iniciativas presentadas en materia de abasto incluye la regulación de estos centros.
A decir de la legisladora petista es necesario el reconocimiento, apoyo y reglamentación de estas plazas, las cuales se asientan sobre terrenos adquiridos por particulares, pero cumplen una función primordial dentro de la comunidad y que incluso, existen en mayor número que los mercados públicos: “Hay 215 concentraciones en el D.F: 113 en Iztapalapa, 20 en Gustavo A. Madero, 16 en Tlalpan y 16 en Xochimilco”.
Aseguró que actualmente estos lugares no reciben apoyo por parte del Gobierno del Distrito Federal ni tampoco están contemplados en el Presupuesto de Egresos. Se trata, dijo, de proteger también el patrimonio de aquellos que ahí laboran y que adquirieron los terrenos con sus propios medios.
Aguirre y Juárez destacó que los ciudadanos que trabajan en estos espacios han externado sistemáticamente su preocupación por la apertura de tiendas que pertenecen a firmas trasnacionales cerca de sus concentraciones. Asimismo, se pretende incluir en la Ley una “área de influencia” de 800 metros, es decir, un cinturón de seguridad para la no instalación de tiendas de conveniencia.
Dentro de las propuestas que han llegado a manos de la diputada está la posibilidad de que estos centros operen bajo el modelo de autoadministración pues, a decir de los interesados, fomentaría su participación democrática y directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario