sábado, 18 de septiembre de 2010

NOTA ALDF 15

Los Capitalinos Seguimos Siendo Vulnerables Ante Fenómenos Naturales: Urbina Mosqueda

* La protección civil no garantiza nuestra seguridad ante sismos, lluvias, vientos fuertes y otros fenómenos de la naturaleza
Por Francisco Rodríguez

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leobardo Urbina Mosqueda reconoció que los capitalinos seguimos siendo vulnerables ante fenómenos naturales como sismos, lluvias, vientos y otros, donde la protección civil del GDF no garantiza nuestra seguridad. Por ello, es indispensable brindarle a nuestra sociedad mecanismos legales que protejan nuestro entorno y nuestra vida, además de vigilar el cumplimiento de la Ley para enfrentar cualquier desastre como el ocurrido hace 25 años, con el sismo de 1985.
Recordó que desde los trágicos sismos de ese año, han sucedido un sinnúmero de acontecimientos que nos han advertido que pongamos atención en la materia de Protección Civil, ya que por falta de prevención, se han dado casos de infinidad de pérdidas humanas.
En este sentido, el legislador del PRI consideró urgente implementar una verdadera cultura de la prevención en materia de Protección Civil, toda vez que, dijo, los capitalinos nos encontramos en una constante situación de vulnerabilidad ante este tipo de lamentables acontecimientos y fenómenos naturales. No podemos quedarnos únicamente en la organización de simulacros o de brigadas con personas de escasos conocimientos que a la postre no podrían resolver una situación de extrema gravedad, agregó el legislador.
Insistió Urbina Mosqueda en la necesidad de capacitar eficiente y profesionalmente a las personas que se dedican específicamente a la Protección Civil en casos de este tipo de contingencias; es urgente que se tome en serio este tema por parte del Gobierno del Distrito Federal y ponga personal calificado y no amistades hechas en precampaña, pues en ese momento en que la vida humana esta en peligro, solamente debe importar, salvar esta vida cueste lo que cueste.
En su punto de vista particular, el diputado priísta afirmó que la peculiaridad del Terremoto del 85’ que afectó a una de las ciudades más pobladas del mundo, su carácter disperso, su complejidad, las cuantiosas pérdidas en vidas humanas y materiales y los daños, algunos irreparables, al patrimonio cultural del país y de la humanidad, dejó valiosas enseñanzas e inquietudes. Por ello, añadió, es necesario fortalecer aún más los programas del sector salud para atender situaciones de desastre; elaborar planes de vulnerabilidad y contingencia, especialmente para áreas geográficas o geopolíticas de alto riesgo.
Por último Leobardo Urbina exhortó a las autoridades a desarrollar técnicas y metodologías para el rescate de personas atrapadas en edificaciones colapsadas; promover y fomentar programas de información y educación al público sobre comportamiento en situaciones de calamidad pública, primeros auxilios y participación comunitaria, así como promover y fomentar programas de información y capacitación en aspectos de salud con posterioridad a los desastres en los medios de comunicación.
Al mismo tiempo, desarrollar actividades de información y motivación para los países e instituciones donantes sobre la importancia de evitar envíos de elementos no solicitados, y cómo canalizar la ayuda internacional en forma positiva y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario