martes, 28 de septiembre de 2010

NOTA SENADO

Necesaria una Reforma Penitenciaria en México: García Zalvidea

* Esto debido a que ha dejado desvinculados a los sistemas de prevención con los cambios técnicos y científicos, provocando su ineficacia
Por Francisco Roca

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis García Zalvidea presentó un punto de acuerdo por el que convoca a una reunión de trabajo a los titulares de Seguridad Pública y Derechos Humanos, Genaro García Luna y Raúl Plascencia Villanueva, respectivamente, para que presenten un diagnóstico e informen sobre el estado que guarda el Sistema Penitenciario mexicano.
El asunto, turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su dictaminación, obedece a la necesidad de crear una reforma penitenciaria, ya que ha dejado desvinculados a los sistemas de prevención con los cambios técnicos y científicos, provocando su ineficacia.
El legislador perredista resaltó que en México existen alrededor de 450 centros penitenciarios que se distribuyen por su ámbito de competencia: cinco federales, 330 estatales y nueve del Distrito Federal.
El también secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur del Senado, reconoció que la población carcelaria se divide en 95 por ciento de hombres y 5 por ciento de mujeres, de cuyo total 56 por ciento ya está sentenciado y 46 por ciento están detenidos en espera de condena o absolución.
El senador del PRD reconoció que en las cárceles existe hacinamiento, ya que 228 están saturadas, además de que hay funcionarios que permiten la venta de drogas, alcohol, la prostitución, el cobro de “protección” de miembros de la delincuencia organizada a los presos, y la mezcla de reos de alta peligrosidad con convictos comunes.
Finalmente, José Luis García aseguró que en las prisiones de Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, la mayoría de la población recluida tiene condenas por robos simples, 25 por ciento por robos de menos de mil pesos, alrededor de 50 por ciento de menos de seis mil, y sólo cinco por ciento, por más de 75 mil. Por lo que se observa, dijo, no abundan los grandes traficantes, “sino los comerciantes pequeños y probablemente consumidores”.

(Tomado de Puntodevista-citadino.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario