martes, 28 de septiembre de 2010

ENTREVISTA CLAUDIA ELENA AGUILA

Seguimos Trabajando con Honestidad y Entrega por la Gente: Aguila Torres
* El medio ambiente, un tema que le apasiona y contribuye para buscar mecanismos que mejoren la vida en el planeta
Por Francisco Roca

En sus oficinas del Zócalo capitalino, la diputada del Distrito VIII por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Elena Aguila Torres nos concedió una entrevista para este medio de comunicación.
Cabe recordar que la legisladora de la ALDF es presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas; secretaria de la Comisión de Fomento Económico e integrante de la Comisión de Desarrollo Social; Comisión de Equidad y Género; y la Comisión de Gestión Integral del Agua, donde ha sabido llevar a la tribuna una serie de puntos de acuerdo para beneficio de la ciudadanía, entre las que destacan:
La presentación de un punto de acuerdo para la construcción de tres pozos de absorción en el bosque de Aragón que beneficie a habitantes de San Juan de Aragón, pues existe escasez de agua en todo el Pueblo de San Juan de Aragón, 1ra. y 2da. Sección. También queremos un presupuesto para que se renueven las plazas, las cuales ya tienen más de 40 años de existencia y se encuentren muy afectadas por el paso del tiempo..
Para el mantenimiento de dichas áreas se destinaron 21 millones de pesos de los cuales, el jefe delegacional ya está ocupando 13 millones, y nos gustaría hacer un recorrido para ver las obras que se están haciendo. Así como gestionar presupuesto para unos puentes peatonales en Cuchilla del Tesoro y San Juan de Aragón.
La diputada del sol azteca reafirmó su trabajo hecho con honestidad y entrega por la gente en todas las comisiones o comités donde participa y resaltó la iniciativa del ley de la Maternidad subrogada, que es un tema importante en este momento y de avanzada y refirió que si la iniciativa de la intervención del embarazo fue muy polémica –la que se oponía a que la mujer eligiera sobre su cuerpo- la iniciativa de maternidad subrogada engloba a todas las parejas que son infértiles.
Claudia Elena Aguila señaló que con esta ley se busca garantizar el derecho que todos tienen a la maternidad y a la paternidad, mediante un procedimiento de reproducción asistida que se llama maternidad subrogada y que consiste en que una pareja biológica entable un convenio con una mujer que tenga las condiciones de salud para albergar en su vientre el producto de la concepción de dicha pareja.
La legisladora perredista detalló que están analizando cambios al Código Penal, para establecer sanciones en el caso de incumplimiento del contrato por cualquiera de las partes o el lucro en este convenio.
Uno de los temas en los que aún se discute es lo que respecta al tema del aborto, ya que se podrá optar por esta acción si se pone en riesgo la vida de la mujer gestante o el feto viene con alguna malformación. Al ser integrante de la Comisión de Equidad y Género apoyamos y aprobamos dicha iniciativa.
Como presidenta del Comité de Atención de Quejas Ciudadanas organizamos talleres para el personal que labora en los 66 módulos, tanto coordinadores como integrantes
Manifestó, Aguila Torres que aunque no pertenece a la Comisión de Medio Ambiente ha participado mucho en ese tema y muestra es que ante la necesidad de mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los capitalinos, ella hizo un llamado a impulsar al Distrito Federal como la Primera Ciudad Verde del Siglo XXI, por lo que propuso la realización de un foro sobre Calentamiento Global.
Por ello, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para convocar a especialistas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático, así como a las dependencias del gobierno capitalino involucradas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles para que analicen y propongan un conjunto de acciones, programas y políticas públicas y sociales en pro de mejorar el medio ambiente capitalino.
El objetivo, aseguró, fue que el Distrito Federal sea la primera ciudad en implementar el mayor número de medidas ambientales acordadas a nivel internacional y ubicarse como la primer Ciudad Verde del Siglo XXI, abriendo una nueva era de compromiso mundial.
La diputada del VIII Distrito en GAM describió que el tema del cambio climático es uno de los mayores problemas y desafíos del presente siglo y lo que empezó siendo una reivindicación de organizaciones ecologistas y de la comunidad científica, es hoy una referencia obligada en la agenda política y una cuestión que ocupa a los ciudadanos. Por ello, precisó, la sensibilización de la opinión pública sobre este tema se ha convertido en un elemento crucial para los líderes políticos que se decidan a actuar.
Finalmente, la asambleísta Claudia Elena Aguila informó que desde febrero pasado subió a tribuna un Punto de Acuerdo que exhortaba al GDF, a las Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y las Jefaturas Delegacionales a recuperar los espacios invadidos, remodelarlos, instalar juegos infantiles de nueva generación, para devolver a los ciudadanos los paseos dominicales, las fiestas populares al aire libre y la sana recreación familiar.
Por ello, exhortó al titular de la delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, para demostrar el compromiso que tiene con sus representados, rescatando varios espacios públicos, hoy en posesión de delincuentes, para beneficio de la población; además ejercer ya los 21 millones de pesos que le autorizó la ALDF para infraestructura recreativa en Aragón y 16 plazas o jardines más, que por omisión o negligencia, no ha invertido.

1 comentario:

  1. hola soc la ivette, i magradaria saver si tu vas traduuir el llibre de misterio en paris, perque tinc que buscar la biofggrafia de tu.
    bueno mes habiat tu sas qui va inventar "fer"
    el llibre en misterio en paris??? responmee

    ResponderEliminar