jueves, 27 de diciembre de 2012

ALDF


El subsidio al pago de tenencia continuará en la ciudad de México: Llerenas Morales
* La propuesta sobre este tema es disminuir el subsidio, es decir, que el tope máximo para acceder a este beneficio sea de 300 mil pesos y no de 350 mil
María Teresa de Jesús

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Vidal Llerenas Morales aseguró que pese a las pérdidas que ha representado para las arcas capitalinas, el subsidio al pago de tenencia continuará en la ciudad de México.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que la propuesta sobre este tema es disminuir el subsidio, es decir, que el tope máximo para acceder a este beneficio sea de 300 mil pesos y no de 350 mil, como es actualmente.
En ese sentido, comentó, se obtendría una recaudación de alrededor de 200 millones de pesos, que permitirían atender algunas de las principales necesidades de gasto.
"No se trata de que desaparezca, sino que aquellos que pueden comprar un auto de más de 300 mil pesos, principalmente personas de ingresos altos, sean quienes contribuyan más a la Hacienda pública".
Llerenas Morales subrayó que tras la implementación de esta medida, la ciudad ha perdido alrededor de 5 mil millones de pesos, pues de 8 mil que se recaudaban, este año sólo se obtuvieron alrededor de 3 mil millones de pesos.
El diputado local apuntó que para evitar la "fuga" de automóviles a entidades vecinas como el estado de México o Hidalgo, ya se trabaja en la unificación de criterios con los diferentes congresos, de tal forma que se puedan homologar los cobros en esta materia.
"Se trata de una medida que impactará sólo a quienes pueden pagarlo y que actualmente gozan de un beneficio creado para quienes este impuesto sí representa un gasto fuerte en su bolsillo".
En torno al tema del pago predial, Llerenas Morales confirmó que se trata de una actualización del padrón catastral y no de un incremento en las tarifas como se ha especulado.
"Es una actualización que busca clasificar a las propiedades de acuerdo al valor comercial y a las modificaciones de construcción a partir de una fotografía aérea. Se trata de un proceso establecido en la Constitución, donde se dicta que todos los estados y municipios deben de actualizar el catastro para que el pago de las propiedades sea acorde a la construcción".
Explicó que las tarifas continuarán siendo las mismas que en años anteriores, salvo la actualización por inflación, pero que con la reclasificación sin duda, quienes tengan modificaciones en su propiedad que no hayan sido registradas, tendrían que pagar el valor real de su propiedad.
"Es un proceso establecido en la Constitución, donde se dicta que todos los estados y municipios deben de actualizar el catastro para que el pago de las propiedades sea acorde a la construcción".
Por otra parte, el perredista comentó que el paquete económico 2013 contempla un incremento considerable al presupuesto delegacional, lo cual deriva en un beneficio directo para todos los ciudadanos.
"Es un presupuesto muy similar al del año pasado, que privilegia a las delegaciones con incrementos reales en su presupuesto una vez descontada la inflación con grandes proyectos como ampliación del Metro, nuevas línea de Metrobús, inversión en Seguridad y en sistemas hidráulicos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario