viernes, 28 de diciembre de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


Urgente reducir el robo de combustibles en los gasoductos y poli ductos del país: Astudillo Suárez
* El robo de combustibles deja una enorme pérdida económica para Pemex de alrededor de 5 mil millones de pesos al año
Francisco Rodríguez

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez propuso que el titular de Petróleos Mexicanos se coordine con las Secretarías de Defensa, Marina, PGR y la Policía Federal para reducir el robo de combustibles en los gasoductos y poli ductos del país.
En entrevista con algunos medios refirió que el robo de combustibles deja una enorme pérdida económica para Pemex de alrededor de 5 mil millones de pesos al año, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía se coordine con las empresas que transportan los diferentes hidricarburos, para que vigilen de forma permanente el sistema de ductos e implementen tecnologías que detecten las tomas clandestinas.
El legislador por Querétaro sostuvo que las pérdidas económicas que Pemex reporta son alarmantes, ya que en el mes de junio de este año, la cantidad de combustibles sustraído ilícitamente, a través de tomas clandestinas, fue de un millón 841 mil 478 barriles, 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
“No podemos vivir en la incertidumbre, en un mapa de riesgo, donde una industria, una escuela, una colonia que estén cerca de una toma clandestina, corran peligro ante una catástrofe inimaginable”, señaló.
Astudillo Suárez cuestionó al Gobierno federal por la falta de mantenimiento puntual a los ductos, porque la mayoría tiene entre 40 y 50 años de uso y no han recibido el mantenimiento que requieren.
El legislador federal detalló que durante el primer semestre de este año, se identificaron y clausuraron un total de 824 tomas clandestinas, de las cuales 687 se encontraron herméticas, mientras que 137 se presentaron de manera no hermética.
“Es preocupante la manera en que continúa aumentado el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex, como de empresas privadas, lamentablemente esta situación pone en grave riesgo a la población civil”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario