miércoles, 5 de diciembre de 2012

CIUDAD



Discurso del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante su toma de protesta ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

México D.F. a 5 de diciembre del 2012.

Hoy  inicia  un  nuevo periodo en la historia de la Ciudad de México, hoy comenzamos con la esperanza renovada de sus habitantes y con la confianza depositada en nuestras capacidades.
Hoy se vive el resultado de un proceso electoral que contó con una amplia participación ciudadana, por el que tengo un claro mandato surgido de las urnas, de una jornada electoral histórica, en la que más de tres millones de personas, es decir, poco más del 63 por ciento del total, decidieron que yo quien estuviera al frente del gobierno del Distrito Federal.
Existen tres valores que considero fundamentales en la vida pública y privada: la gratitud, la lealtad y la honestidad.
Por ello mi gratitud a toda la gente que me dio su voto y que con el me permite encabezar esta nueva revolución pacífica para alcanzar los grandes cambios inaplazables para el Distrito Federal.
Mi lealtad a la palabra empeñada, a mis principios, valores y por supuesto a los anhelos y propósitos de mi gente.
Mi honestidad en el comportamiento diario, en el ejemplo y en la exigencia de cumplimento de todo mi equipo de trabajo.
Gratitud, lealtad y honestidad son irrenunciables.
Me corresponde encabezar un proyecto progresista que se originó cuando en 1996 el Congreso de la Unión aprobó las reformas que hicieron posible la elección libre y directa del Jefe de Gobierno, marcando un gran cambio en la vida democrática de la Ciudad de México.
A más de  quince años de ese hecho, mi reconocimiento a nuestros Jefes de Gobierno electos: Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Licenciado Andrés Manuel López Obrador y por supuesto al Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón.
El paso de todos ellos por el gobierno de esta Ciudad sentó las bases sólidas que confirman la confianza de sus habitantes en los  gobiernos democráticos y progresistas.
Seguiré con esa vocación de servicio para la gente, con todo el empeño para lograr los resultados que ustedes esperan, con mi compromiso renovado.
Estoy convencido que Mandatario no es el que manda sino el que obedece el mandato del pueblo, escuchar y decidir juntos no fue una estrategia de campaña, es mi convicción y por tanto será fundamental en mi forma de gobernar.
Soy sabedor que el acto que hoy nos convoca es solemne y republicano, sin embargo, no pierdo de vista que en el pasado primero de julio salieron  a las calles en  una gran movilización pacífica y cívica hombres y mujeres, por ello hoy resulta  claro que la fuerza de toda gran urbe esta ahí, en sus habitantes, en su capital humano, en lo que convierte a este acto también en un acto profundamente ciudadano.
La Ciudad de México ha sido escenario de los más diversos hechos históricos, desde su fundación hasta nuestros días, ha pasado por varias transformaciones, hoy  vive una transformación más que es necesario impulsar, se trata de una urbe que exige más y mejor seguridad, más infraestructura, ampliación y consolidación de derechos y por supuesto el mejoramiento constante de su política social.
De todo esto me voy a ocupar.
Por ello Decidiendo juntos en cuanto al Desarrollo Humano, equidad e inclusión social, trabajaré en la consolidación de una ciudad incluyente en donde los niños, las niñas, los jóvenes, las mujeres, las jefas de familia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las minorías cuenten con un marco jurídico sólido que promueva la tolerancia.
Convertiremos a la Ciudad de México en la “Capital Social”. Con respeto a los derechos humanos;  ejerceré un gobierno en donde todas las personas podrán acceder a todos los servicios independientemente de sus capacidades físicas o de su condición social. Se trata de fomentar un Estado igualitario que ofrezca servicios de salud universales, que impulse nuevos modelos educativos, con una especial atención en la promoción del deporte y la búsqueda de contar con escuelas de tiempo completo. Daré garantía a la participación ciudadana y escucharé a la gente.
Trabajaré en la implementación del programa Internet para todos que buscará articular la Ciudad mediante el uso de infraestructura de banda ancha permitiendo contar con el mayor número de espacios de acceso gratuito en toda la capital, programa  del cual será responsable la Secretaría de Desarrollo Económico.
De igual forma trabajaré para que el Distrito Federal se convierta en una Ciudad Digital y del Conocimiento; con el apoyo de la sociedad, la iniciativa privada, las universidades, los científicos y los técnicos de quienes aprovecharemos su trabajo, su capacidad de innovación y su creatividad, avanzaremos en la construcción del gobierno electrónico y en el diseño de una ciudad inteligente que interactúe cada vez más con la ciudadanía para facilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Ordenaré la implementación del Programa de Simplificación de Trámites y Servicios  en todo el gobierno.
También trabajare en el Programa de Centros de Convivencia Cultural dirigido principalmente a niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, en zonas de alta marginación, mediante el impulso de acciones de formación artística, habilitación de salas de consulta tecnológica, espacios para la difusión de las expresiones culturales y áreas destinadas para el arte urbano.
Decidiendo juntos en la Gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana. Pondré todo mi esfuerzo para que la gente viva y conviva de manera segura. Sin miedo. Seguiré con la modernización y capacitación permanente del personal de    seguridad pública y la procuración de justicia; Trabajaré sin descanso en la consolidación y modernización de todo un sistema de seguridad ciudadana y prevención del delito. Desde hoy convoco respetuosamente a mis amigos gobernadores de la zona centro para que trabajemos unidos en el programa “Escudo Centro” que pondré a su consideración, con el cual podremos contar de manera homogénea, con todos y cada uno de los instrumentos jurídicos técnicos, científicos  y operativos en nuestros respectivos territorios, para estar en condiciones de contribuir de manera eficiente a la estrategia nacional y territorial de combate y prevención del delito.
También en materia de seguridad ordenaré que la Secretaría de Finanzas, la SSPDF, la PGJDF y el Centro de Monitoreo y Comando de esta Ciudad trabajen de manera coordinada hasta lograr la instalación de   7 mil cámaras de video vigilancia  en puntos estratégicos de la Ciudad, principalmente en unidades habitacionales, logrando mayor capacidad de reacción y coordinación a partir de la información detectada en los C2 y el C4i4.
En estricta relación con lo anterior presentaré una reforma de ley para que se de con mayor claridad y alcance al valor probatorio que merece al material fílmico que registra esta Ciudad cuando es presentado como evidencia.
 En lo que toca al desarrollo Económico, sustentabilidad e infraestructura urbana. La economía requiere una acción audaz y rápida. Actuaré no sólo para crear nuevos empleos sino para garantizar una economía que sea cauce para el desarrollo de la comunidad; Vigilaré que se tengan  finanzas sanas, incrementando nuestros propios recursos; el sistema de recaudación será totalmente modernizado con la finalidad de eficientar su operación.  Promoveré el uso de infraestructura sustentable; impulsaré vocaciones productivas e invitaré a participar  a las empresas socialmente responsables.
Por lo anterior instruiré la implementación  del Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES), que servirán para detonar un urbanismo estratégico a fin de  promover actividades económicas en distintas zonas de la ciudad atendiendo a su vocación productiva, con apoyo  en la alta tecnología, el desarrollo científico, técnico y los incentivos para la inversión productiva.
Con esta misma idea apoyaré de manera decida  a las comunidades agrícolas establecidas en las zonas rurales. Estoy determinado a que los programas y políticas públicas respondan al cuidado de los recursos naturales.  Por ello pondré en marcha a la brevedad el Programa Alimentario de la Ciudad de México, que promoverá la agricultura familiar y de pequeña escala que se complemente con políticas sociales para abatir el problema del hambre en zonas marginadas y la creación de un gran banco de alimentos que impulse el comercio justo y amplíe la cobertura de los comedores populares.
Con un apoyo claro y decido a la cultura y al turismo que entendemos se trata de actividades que no se deben disociar en aras de generar las mejores condiciones de productividad implementaré el Programa de Oferta Turística Distintiva, Sustentable y de Alta Calidad, a partir del cual se emitirá la “Declaratoria de Prioridad Turística para la Ciudad de México” que promueva la articulación de esfuerzos y capacidades de los sectores público, privado y social a favor del turismo y sustente un nuevo marco bajo tres premisas fundamentales: mayor gasto, turismo emergente y turismo selectivo. Desarrollaremos la creación de un área específica de promoción turística de la Ciudad de México.
Decidiendo juntos respecto del Espacio público, servicios y habitabilidad. Trabajaré en la movilidad con comodidad. Mejor transporte público. Ordenaré el diseño de acciones para que puedan convivir en el mismo espacio, automovilistas, peatones, ciclistas y aquellos que utilizan otros medios de transporte, es decir Calles Completas y acceso universal. Construiremos unidades habitacionales, hospitales, centros deportivos, fomentando  un Estado igualitario que ofrezca una vivienda digna y de calidad. Tendremos un territorio más ordenado, promoveremos la biodiversidad. En materia de agua, enfocaremos nuestros esfuerzos a su preservación, a mejorar la calidad y a garantizar su abasto. Ordenaré dar inmediata continuidad a los trabajos necesarios para dar garantía de mejora constante del sistema de desagüe de la ciudad.
Desde hoy mismo ordenaré se trabaje en la creación de una área de gobierno que se encargue de manera exclusiva de atender los requerimientos de la ciudad en materia de servicios urbanos, a la manera de la figura de City Manager de otros países.
Decidiendo juntos para la efectividad en la rendición de cuentas y combate a la corrupción. Que nos sigan viendo como un gobierno eficiente cercano a la gente a través de la participación ciudadana; tendremos una gestión de puertas abiertas y de rendición de cuentas. Combatiremos de manera frontal la corrupción y no permitiremos el tráfico de influencias que tanto daño causa a los ciudadanos. Seremos un gobierno transparente y en evaluación constante reforzaré los accesos a la información pública así como el respeto a los derechos humanos. Instruiré a las a mis colaboradores para que trabajen inmediatamente en un programa integral para contar a la brevedad con una plataforma de gobierno inteligente que permita la interacción efectiva con los habitantes de esta ciudad. 
Pero además de los puntos anteriores, pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para dotar, en tres años, a todos los estudiantes de secundarias públicas de una computadora: esa es nuestra meta.
Debemos pensar en quienes viven aquí, por eso, desde hoy, comenzará la planeación para la creación de una tarjeta en la que se le brindarán múltiples beneficios a la mayoría de los capitalinos. Por ello instruiré la planeación y operación del programa Tarjeta Ciudad con Ángel, con la que concentraremos los beneficios económicos de los programas sociales, incorporando después otros beneficios. 
Gobernaremos para todas y para todos, por ello recientemente planteamos la urgente necesidad de lograr la Reforma Política que la capital requiere, ya que es uno de los temas no resueltos dentro de la transformación constitucional del país. Este proceso debe culminar para alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y la capital. Nuestra ciudad aspira a crecer y a desarrollarse con autonomía; aspira a ser plenamente libre y soberana. Impulsare las acciones necesarias para que se logren los consensos necesarios que hoy han dado una clara muestra de estar orientados en ese rumbo.
Decidiendo juntos por una mejor justicia impulsaremos la modernización e infraestructura del Tribunal Superior de Justicia, de igual manera instruiré a la Procuraduría General de Justicia para que acelere de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería Jurídica la implementación del sistema acusatorio. Oralidad  en materia familiar y Civil. En esta misma línea ordenaré la Construcción del Nuevo Edificio de Los Servicios Periciales de la Ciudad de México.
También en materia de justicia ordenaré la conclusión y puesta en Marcha del Centro de Justicia para Mujeres de Atzcapozalco.
Decidiendo por la Salud ordenaré a la Secretaria de Salud la implementación y puesta en marcha del expediente clínico digital con el fin de hacer un seguimiento puntual de la salud de todos con independencia de la institución de salud pública o privada que los atienda. De igual manera  la  construcción y puesta en funcionamiento de la segunda clínica especializada en atención a personas con VIH SIDA.
Estas son solo algunas de las acciones que implementaré y en las que comenzaré a trabajar de manera inmediata.
Señoras y señores
Esta ciudad Capital es el corazón de la República sede de los Poderes Federales y orgullo de nuestra Historia Nacional.
Nuestra Ciudad es cuna de los grandes ideales de libertad, justicia social, paz, democracia y soberanía.
La grandeza de nuestra gran Capital radica en la fortaleza y vigor de nuestros pueblos.
Hemos resistido terremotos, pestes, inundaciones, guerras intestinas, golpes de estado, confrontaciones violentas y hemos salido adelante por el  carácter de nuestra gente.
Para mi gobernar implica ser la voz de los nuevos sentimientos o aspiraciones de los capitalinos y transformarlos en instituciones republicanas y leyes justas y socialmente responsables.
Desde ahora hago un llamado a todos los legisladores locales y federales, a todos los actores políticos, a los empresarios, trabajadores, hombres, mujeres y niños, en suma a todos para que  vayamos juntos en esta gran suma de esfuerzos, a favor de la democracia, a favor de la Ciudad, a favor de su gente de nuestra gente.
 Mi gobierno será un gobierno humanista, veraz, honrado, transparente, democrático y unido al  pueblo.
Mi  propuesta es fuerte por que proviene  de la nueva sociedad, de sus jóvenes y sus mujeres, de sus niños y niñas, de sus adultos mayores, de las personas con discapacidad, de sus indígenas y campesinos, de sus trabajadores e intelectuales, de sus técnicos y sus artistas; es decir de la entraña misma de los capitalinos.
Benito Juárez señaló que la respetabilidad del gobernante le viene de la Ley y de su recto proceder. Así actuaremos, sin demora ni claudicación.
Defenderemos la libertad de cultos, la concurrencia de credos y el respeto a la ley, esta es la  Ciudad de  libertades y de la pluralidad democrática, de la diversidad y los derechos humanos; en esta Capital todos cabemos y para todos habremos de gobernar.
Los jóvenes constituyen una de las principales prioridades del Gobierno progresista y las mujeres cuentan con nuestra absoluta solidaridad porque sus causas constituyen mis aspiraciones y proyectos. Vamos todos a trabajar, vamos juntos a construir el futuro, hoy los invito, hoy los convoco sigamos decidiendo juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario