domingo, 30 de diciembre de 2012

CIUDAD


ALDF estableció como delito penal menor el maltrato y la crueldad hacia los animales
* La reforma de los artículos 350 Bis y 350 Ter., del Código Penal, castiga el maltrato sin poner en riesgo la vida del animal
Francisco Rodríguez

Samuel Rodríguez Torres, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mostró complacido porque después de tres años de lucha, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), haya establecido como delito penal menor el maltrato y la crueldad hacia los animales.
Cabe recordar, que se considera maltrato el lastimar por gusto a los animales domésticos, azuzarlos para el trabajo provocándoles castigos innecesarios; explotarlos en jornadas excesivas; mantener a los animales de compañía amarrados cuando se tenga mayor espacio.
La reforma de los artículos 350 Bis y 350 Ter., del Código Penal, castiga el maltrato sin poner en riesgo la vida del animal, con prisión de seis meses a dos años  y multas de 50 a 100 días de salario mínimo. En caso de poner en riesgo la vida aumentará la penalidad hasta en una mitad.
Asimismo, se contempla que en caso de dar muerte por maltrato o crueldad el delito se castigará con dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa, aumentando hasta una mitad, si se le provocó sufrimiento.
Cabe destacar, que otras formas de maltrato es cuando los drogan sin fines terapéuticos; si los emplean para jalar vehículos que excedan sus fuerzas; no proporcionar un espacio limpio en establecimientos o comercios dedicados a la venta; no darles atención veterinaria, exceptuando cuando no se cuente con la suficiencia económica.
Rodríguez Torres insistió en definir como crueldad practicarles vivisección sin fines científicos; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal; intervenir quirúrgicamente sin anestesia; lastimar y arrollar animales intencionalmente o matarlos sólo por perversidad, venganza, odio o simple diversión.
También el maltrato debe ser el contemplar las riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate o se les hiera, salvo en los autorizados.
El líder ecologista resaltó que según estudios a nivel mundial la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es muy importante para controlar y ayudar a erradicar a futuro la violencia entre los seres humanos. Además, se conoce una relación entre maltrato animal y la violencia interpersonal.
Por último, explicó que el maltrato animal ocurre en muchos sitios de la Ciudad y a la vista de todos, pero con  esta reforma se avanza con paso firme a la protección de los derechos de los animales dándoles voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario