viernes, 28 de diciembre de 2012

ALDF


Diputados del PAN en la ALDF rechazaron regularizar lo ilegal en relación al uso de suelo
* Lamentaron que la mayoría en esta soberanía apruebe dictámenes de uso de suelo en beneficio de desarrolladores inmobiliarios
Francisco Rodríguez


Durante la sesión del día viernes 28 de diciembre ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional rechazaron regularizar lo ilegal y lamentaron que la mayoría en esta soberanía apruebe dictámenes de uso de suelo en beneficio de desarrolladores inmobiliarios, pues si bien la izquierda se dice defensora de los derechos humanos, en los hechos al aprobar estos dictámenes consuma un acto de absoluta arbitrariedad.
Encabezados por su Coordinador Parlamentario, Federico Döring Casar advirtieron las irregularidades en los dictámenes de cambios de uso de suelo que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
“Para nosotros el tema de uso de suelo es un tema que tiene que ver y es muy amplio. El convalidar, a través de una mayoría, la regularización de lo que es ilegal se da en el marco y en el contexto del caos que vive la ciudad en el tema y de lo que ha sido el más desafortunado nombramiento que ha hecho el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su nuevo Gabinete”, reprochó el Coordinador del GPPAN, Dip. Federico Döring Casar.
El líder de los diputados locales del PAN refirió que si la actuación del anterior Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, tuvo un desempeño cuestionable, el nuevo titular de la dependencia, Simón Neumann, representa “el mayor conflicto de intereses que ha vivido la ciudad”.
“¿Quién va a revisar la responsabilidad administrativa de quienes han violentado la Ley, de quienes han permitido estos abusos?, ¿El apoderado legal de los desarrolladores inmobiliarios, Simón Neumann, ahora Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, en él vamos a depositar la confianza para que investigue y sancione estos atropellos a la legalidad? ¿Y lo vamos a depositar de la misma forma que lo depositamos cuando discutimos el dictamen de Pachuca 2, que tanto defendió la diputada Gabriela Salido?”, cuestionó.
Döring Casar recordó que en su momento se le dijo Marcelo Ebrard, que no es posible que los desarrolladores inmobiliarios tengan garantizado en la afirmativa ficta el feliz puerto a sus intereses patrimoniales y particulares en 40 días y que los derechos humanos no puedan tener garantizada una fecha en esta Asamblea.
“No es progresista, no es vanguardista, no es un asunto de congruencia para quienes militan en la izquierda en este país, que se digan defensores de la materia e impulsores de los derechos humanos, que hace un par de días hayan venido aquí a tribuna a promover la reforma del artículo 362, aludiendo que no puede haber abuso de garantías individuales y que no puede haber un Estado que esté por encima de los derechos fundamentales de los individuos, cosa en la que Acción Nacional está y estuvo de acuerdo, y que ahora se nos venga a plantear un acto de absoluta arbitrariedad”, refirió.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido Magos, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF advirtió que en el orden del día de la sesión de omitió un cambio de uso de suelo en la delegación Iztapalapa.
“Resulta sumamente extraño que el día de hoy no esté enlistado en la orden del día el dictamen del multicitado predio. La pregunta sería, ¿por qué si es tanta la urgencia de avalar un sin fin de irregularidades en lo de las modificaciones de uso de suelo en diversas delegaciones, se ha quedado fuera esta delegación Iztalapalapa?, ¿es acaso por el ruido mediático que representa avalar la Construcción de una Plaza Comercial de 34 mil metros cuadrados, la cual lleva operando más de un año?”, cuestionó.
Otra grave omisión que denunció la legisladora en la sesión, fue lo referente a los plazos legales. “De acuerdo con la fracción XII del artículo 41, el Pleno de la Asamblea Legislativa contará con un plazo máximo de 20 días hábiles, de los periodos de sesiones ordinarios, contados a partir de la fecha en que se recibe el dictamen de la Comisión para aprobar las modificaciones. De no cumplirse esta disposición se actualiza lo establecido en la fracción XVI del mismo artículo, en la cual aplica la afirmativa ficta”.
Abundó que si la urgencia de desahogar en la sesión de hoy los usos de suelo que en principio estaban enlistados para la sesión del pasado 8 de noviembre, el plazo legal ya había superado los 30 días.
Por último, los diputados Priscila Vera Hernández, Christian von Roehrich, Orlando Anaya Gónzález, Gabriel Gómez del Campo, expusieron en tribuna diversas irregularidades en los dictámenes de los cambios de uso de suelo en distintos predios de diversas colonias y delegaciones del DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario