domingo, 16 de diciembre de 2012

COLUMNA



- Diputados del GPPRD proponen reformar la Ley de Coordinación Fiscal para incluir al DF en el FAIS
- Diputados de la ALDF ya tienen garantizada una jugosa partida presupuestal de más de 300 mil pesos mensuales

Al Correr de las Manecillas.- A fin de incluir al Distrito Federal en la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pues su exclusión de 1998 a la fecha representa una pérdida superior a 9 mil millones de pesos, diputados del GPPRD propusieron reformar la Ley de Coordinación Fiscal.
La reforma implica la modificación de los artículos 32, 33, 34 y 35 del mencionado ordenamiento, con lo cual se superaría la discriminación del Distrito Federal y sus delegaciones de dicho ordenamiento por no ser estado ni municipios, y se elevaría de 2.50 a 2.57 la participación del FAIS en la recaudación federal participable.
De los recursos que le corresponderían a la capital de la república, el 98.88 por ciento lo ejercería las 16 demarcaciones y el resto el Gobierno Central, a semejanza de como sucedería también con los gobiernos municipales y estatales.
Por lo que respecta al FAIS, hasta ahora se asignan sólo a estados y municipios exclusivamente para obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
De todo ello, incluso para sus zonas rurales, se ha marginado al Distrito Federal y sus delegaciones no porque carezcan de grupos sociales en situación de marginalidad y pobreza, sino por no ser estados ni municipios. BUSCAN MUNICIPALIZAR AL DF.

Hoy por Hoy.- Una vez más la división entre corrientes del PRD, se hace notar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y no logran cubrir el trabajo institucional, pues sus acciones legislativas están contaminadas por sus acciones partidistas, que hacen que muchos diputados no se presenten a sus reuniones en comisiones o comités retrasando el análisis de dictámenes, puntos de acuerdo e iniciativas de ley. Y es que la elección de su próximo presidente en el DF, los ha dividió aún más.
Sin embargo los ciudadanos no tienen la culpa y esperan que sus diputados se pongan a trabajar verdaderamente en lo que resta del mes de diciembre, pues a pesar de que su agenda de trabajo es muy pobre y su productividad parlamentaria baja, ya tienen garantizada una jugosa partida presupuestal de más de 300 mil pesos mensuales por diputado.
De acuerdo con la página electrónica de éste órgano colegiado y con base en la Ley de Transparencia se sabe que actualmente los 66 diputados, tienen derecho a 68 mil 893 pesos de dieta mensual, y legalmente se les entregan 241 mil 134 pesos por concepto de prerrogativas  de “Grupo Parlamentario” y “Módulos de Atención, Orientación y Queja Ciudadana”. LOS FRUTOS DEL TRABAJO.

Momento Oportuno.- Han comenzado las vacaciones de invierno por lo cual el Partido Verde exhorta a los capitalinos a que sean respetuosos con la naturaleza y eviten contaminar por irresponsabilidad las carreteras, las ciudades, playas y demás lugares recreativos que visiten. La época invernal genera mayor consumo de toda clase de productos y multiplica los residuos sólidos.
El secretario general del Partido Verde DF, Samuel Rodríguez Torres llama a la conciencia de la población en general, para que asuma el compromiso de proteger y conservar el medio ambiente. Debemos reflexionar –dijo- sobre el grave impacto ambiental que ocasionamos con alrededor de 100 mil toneladas de basura que se generan diariamente a nivel nacional.
Son millones de personas que recorrerán todo el país y la Ciudad de México, exhortándoles a cargar consigo o en el auto, una bolsa para depositar los desechos en lugar de la arrojarlos a las calles y carreteras. VACACIONES CON LIMPIEZA.

Para Acabar.- El diputado federal, Silvano Aureoles Conejo se reunió con representantes de la Coordinadora Municipalista de Michoacán con el fin revisar proyectos que se encuentran en gestión para que puedan ser asignados en el Presupuesto federal 2013.
Con la presencia de autoridades y representantes de extracción de izquierda de los municipios de Tingüindín, Aporo, Senguio, Epitacio Huerta, Jiménez, Turicato y Ocampo se revisaron propuestas de proyectos de infraestructura, caminos y pavimentaciones, así como en materia de salud, educación, hidráulicos, cultura y deporte.
El perredista explicó que en próximos días se cerrará la discusión del paquete económico y refrendó su compromiso de respaldar todos los proyectos que han sido llevados, pero apuntó que espera se dé el consenso necesario para poder etiquetar recursos a aquellas obras prioritarias y cuyo impacto social sea relevante.
Recordó que se incluyó en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para que municipios con menos de 25 mil habitantes sean considerados en el presupuesto a partir del próximo año. MUNICIPIOS CHICOS CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario