viernes, 28 de diciembre de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


Urge fortalecer mecanismos para combatir la mortalidad materna en el país: Juárez Piña
* Persiste la problemática en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz
Francisco Rodríguez

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña señaló que es importante que la Secretaría de Salud diseñe y aplique políticas destinadas a combatir la mortalidad materna y haga públicos los avances, dado que esta problemática persiste en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz.
La también, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez precisó que a pesar de que en México se han logrado avances significativos en la disminución de la mortalidad materna, la marginación ha contribuido a que persista como indicador de injusticia social, inequidad de género y pobreza.
Juárez Piña recordó que Guerrero registra la mayor incidencia, pues registró 21 muertes en ocho de sus 21 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo que representa 35 por ciento de las defunciones maternas en el estado.
En Oaxaca, de los 58 municipios identificados como población objetivo, 13 registraron muertes maternas para un total de 19 decesos,  que representan casi el 28 por ciento de los fallecimientos maternos en el estado.
Beatriz Juárez indicó que es importante erradicar este problema, con una mayor voluntad política y aumento de recursos encaminados a la atención social en las zonas de mayor desprotección.
La legisladora del PRD resaltó que es necesario dar prioridad a la atención sanitaria, particularizando las necesidades de cada región y tomando en cuenta la situación social, económica, étnica y cultural.
La perredista refirió que las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el embarazo o el parto que las de las naciones ricas. Cada año fallecen más de 500 mil mujeres y niñas en todo el mundo durante la gestación o el alumbramiento, y el 99 por ciento de esos casos se produce en el mundo en desarrollo.
Cabe destacar que los países con las tasas más altas de mortalidad materna son Nigeria, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia y Somalia. En tanto, países como Egipto, China, Ecuador y Bolivia están logrando rápidos progresos para reducirlas.
La diputada federal perredista aseveró que entre las causas relacionadas con la muerte materna están los problemas en el parto, 34.2%; hipertensión, 23.2%: hemorragias, 21.3%; aborto inducido, 8.4%, e infecciones, 5.6%.
Juárez Piña resaltó que los mayores indicadores de mortalidad materna tienden a presentarse en naciones que también poseen altos índices de mortalidad infantil, lo que es un reflejo del pobre cuidado médico y de la baja nutrición.
Por ello, argumentó, se debe reconocer que hay serios problemas y rezagos en lo que a la atención de la salud de las mujeres corresponde, además de las limitadas condiciones de vida y la extrema pobreza que enfrenta un gran número de ellas en la población rural.
Por último, será mediante un punto de acuerdo que analizan las comisiones de Salud y Equidad de Género, que la diputada plantea que la Secretaría de Salud difunda los avances que guarda la atención de la muerte materna en el país y diseñe y aplique políticas para combatirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario