domingo, 16 de diciembre de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS


En riesgo el suministro de agua para el DF, por falta de claridad en el presupuesto 2013: Aleida Alavez
* La diputada federal por Iztapalapa advierte que “mañosamente” no viene desagregado el destino de los recursos para el APAZU
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD, Aleida Alavez Ruíz acusó de “mañoso y falto de sensibilidad” el presupuesto en materia de agua al Distrito Federal, porque no desagrega el recurso destinado al Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), pues advirtió que los capitalinos podrían padecer más desabasto en 2013 por esta falta de claridad.
Además, agregó, en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo no se especifican los rubros que abarca el Anexo 30.1. Programa Hidráulico “Subsidios Administración del Agua y Agua Potable”
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados demandó claridad y transparencia en el Presupuesto que se apruebe para la Ciudad de México en este rubro, porque al no estar desagregado y poco claro en cuanto al concepto de Subsidios Administración el Agua “se corre el riesgo de que no todo sea distribuido para la Ciudad de México”.
La perredista calificó como “nefasta tradición” la pretensión de Conagua de seguir castigando a los capitalinos por consideraciones políticas, ya que en los últimos años ha propuesto recursos que nada tienen que ver con las necesidades de la capital de la República.
Por ello y fiel a su compromiso, está buscando la interlocución de sus contrapartes del PRI y PAN para que se otorguen al Distrito Federal por lo menos 952 millones de pesos para el APAZU y que se especifique claramente  su destino.
La legisladora federal detalló, que aunado a este monto, la Zona Metropolitana del Valle de México requiere una inversión mínima de al menos 300 millones de pesos para la Construcción del Emisor Oriente, cuya conclusión está prevista para 2014, y así evitar una inundación catastrófica que colapse a la capital de la República.
Resaltó que esos 952 millones de pesos que se requieren deben aplicarse en proyectos delegacionales y del Gobierno Central como obras para evitar encharcamientos, construcción y culminación de colectores, construcción de plantas de bombeo y estudios y proyectos.
“Para nadie es un secreto el tamaño de las necesidades de agua e infraestructura hidráulica del Distrito Federal, donde la media per cápita es de 314 litros por habitantes, pero la realidad es que 77 por ciento de la población consume apenas 150 litros por día y en Iztapalapa sólo disponen de una sexta parte de agua de la que se consume en Cuajimalpa”, dijo Alavez, quien recordó que en temporadas de estiaje, medio millón de habitantes sufre de escasez casi absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario