lunes, 10 de marzo de 2014

ALDF

Asambleístas del PRD del llamado G12 presentan agenda legislativa
* Destacan temas de reforma política, espacio público, servicios urbanos, agua, Metro, salarios a servidores públicos y rendición de cuentas
Francisco Rodríguez

El grupo de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aglutinado en el llamado “G12”, en conferencia de prensa presentó la agenda legislativa que impulsará durante el periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 15 de marzo. Dicho bloque de diputados tiene influencia en al menos 8 delegaciones del Distrito Federal.
Entre los temas que discutirán está la introducción de “candados” a las candidaturas independientes, con el fin de evitar que “dinero sucio” ingrese a las campañas políticas para un cargo de elección popular.
Además, los asambleístas anunciaron que buscarán poner un “freno al tráfico de bebés”, mediante la regulación de la “maternidad subrogada”, un tema en el que se debe poner especial defensa al niño.
Los legisladores perredistas, acordaron establecer “grilletes administrativos” al interior de la ALDF que controlen a diputados viajeros y faltistas, así como alcanzar un órgano legislativo austero, eficiente y productivo.
Igualmente, mostraron su compromiso de sacar del “letargo y la opacidad” a la Asamblea Legislativa, debido al elevado número de iniciativas que actualmente se encuentran en la “congeladora” o se van por “el túnel del tiempo”.
Se trata -recalcaron los legisladores- de constituir un órgano austero, productivo y de avanzada que coadyuve al propósito de alcanzar una ciudad igualitaria, equitativa y de ampliación de las libertades, como ha sucedido en los últimos años en la capital del país.
Víctor Hugo Lobo Román informó que está próxima a someterse al pleno la Ley de Salarios; además, presentará la iniciativa de la Ley del Espacio Público e impulsará la aprobación de la nueva Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.
Por su parte, Polimnia Sierra impulsará reformas en materia de establecimientos mercantiles, consistentes en regular a los llamados Food Trucks  o Camiones de Comida Rápida.
A su vez, Carmen Antuna tiene su agenda cambios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; reformas a la Ley de Aguas y al Código de Procedimientos Agrarios del Distrito Federal; y un paquete de reformas a la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Mientras tanto, Roberto Candia, trabaja en reformas a la Ley de Servicios Urbanos; cambios para la coordinación institucional en materia de mantenimiento de escuelas; y en la prevención de embarazos para adolescentes.
Alejandro Robles, presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro; propondrá “candados” a las candidaturas independientes; reformas para la solución pacífica de las controversias y propondrá una elección extraordinaria para elegir a los diputados constituyentes del Distrito Federal como estado de la República.
Alberto Martínez Urincho presentará un paquete de reformas para unificar la legislación en derechos humanos de personas con capacidades diferentes.

Por último, el diputado Alejandro Piña impulsará reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; la creación de un Código de Ética Pública para el Distrito Federal; y modificaciones para combatir y erradicar el llamado Mobbing, o acoso psicológico en el ambiente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario