miércoles, 12 de marzo de 2014

POLÍTICA

La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deben intervenir e investigar las fallas detectadas en la línea 12 del Metro: Gómez del Campo Gurza
* Pide que desde la ALDF se integre una comisión investigadora
Francisco Rodríguez

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza consideró que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deben intervenir e investigar las fallas detectadas en la línea 12 del Metro que llevaron a la suspensión del servicio en 11 estaciones, a fin de fincar responsabilidades a los servidores públicos, ex funcionarios y empresas constructoras que pusieron en riesgo a los usuarios de este medio de transporte.
Expuso que las autoridades federales deben participar en los procesos de auditoría y el deslinde de responsabilidades por dos razones fundamentales, una porque la mitad del presupuesto que se destinó para la construcción de la Línea 12 provino de asignaciones federales, y segundo, porque “si pensamos en el gobierno de la ciudad, el gobierno del PRD, en donde tienen manipuladas a las instituciones, sería difícil tener una auditoría seria y profunda”, dijo.
Adelantó que presentará ante el Pleno del Senado de la República, un Punto de Acuerdo para solicitar dichas acciones.
Gómez del Campo detalló que 12 mil 500 millones de pesos destinados a la edificación de la llamada “Línea Dorada” fueron recursos que entregó en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los fondos Metropolitano y de Infraestructura para los Estados.
La legisladora panista también consideró necesaria la intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que desde el ámbito de su competencia los diputados locales puedan integrar una comisión que investigue y ubique a los responsables de las irregularidades que llevaron a la suspensión del servicio en la Línea 12 por los siguientes seis meses.
Cuestionó que en ese lapso de 14 meses, mientras las fallas en la Línea 12 se hacían más evidentes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió incrementar el precio del boleto del Metro, y se preguntó cuánto de ese dinero se destinará para corregir los yerros en la edificación de la “Línea Dorada”.
Dijo que será importante la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación para sancionar a los responsables dentro del gobierno de Marcelo Ebrard por la mala planeación y ejecución de la Línea 12.

“Desde el inicio de la obra se generaron problemas, como el cambio de trayecto de la línea y los  sobrecostos. El monto original del proyecto era de 17 mil 500 millones de pesos, aunque durante su construcción se incrementó a 24 mil 500 millones; eso habla de la mala planeación de una obra que, además, se inauguró incompleta, en obra negra, sin escaleras eléctricas o con constantes goteras”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario