La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la
Función Pública deben intervenir e investigar las fallas detectadas en la línea
12 del Metro: Gómez del Campo Gurza
* Pide que desde la ALDF se integre una comisión
investigadora
Francisco Rodríguez
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez
del Campo Gurza consideró que la Auditoría Superior de la Federación y la
Secretaría de la Función Pública deben intervenir e investigar las fallas
detectadas en la línea 12 del Metro que llevaron a la suspensión del servicio
en 11 estaciones, a fin de fincar responsabilidades a los servidores públicos,
ex funcionarios y empresas constructoras que pusieron en riesgo a los usuarios
de este medio de transporte.
Expuso que las autoridades federales deben participar en los
procesos de auditoría y el deslinde de responsabilidades por dos razones
fundamentales, una porque la mitad del presupuesto que se destinó para la
construcción de la Línea 12 provino de asignaciones federales, y segundo,
porque “si pensamos en el gobierno de la ciudad, el gobierno del PRD, en donde
tienen manipuladas a las instituciones, sería difícil tener una auditoría seria
y profunda”, dijo.
Adelantó que presentará ante el Pleno del Senado de la
República, un Punto de Acuerdo para solicitar dichas acciones.
Gómez del Campo detalló que 12 mil 500 millones de pesos
destinados a la edificación de la llamada “Línea Dorada” fueron recursos que
entregó en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como
los fondos Metropolitano y de Infraestructura para los Estados.
La legisladora panista también consideró necesaria la
intervención de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que
desde el ámbito de su competencia los diputados locales puedan integrar una
comisión que investigue y ubique a los responsables de las irregularidades que
llevaron a la suspensión del servicio en la Línea 12 por los siguientes seis
meses.
Cuestionó que en ese lapso de 14 meses, mientras las fallas
en la Línea 12 se hacían más evidentes, el gobierno de Miguel Ángel Mancera
decidió incrementar el precio del boleto del Metro, y se preguntó cuánto de ese
dinero se destinará para corregir los yerros en la edificación de la “Línea
Dorada”.
Dijo que será importante la intervención de la Secretaría de
la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación para sancionar a
los responsables dentro del gobierno de Marcelo Ebrard por la mala planeación y
ejecución de la Línea 12.
“Desde el inicio de la obra se generaron problemas, como el
cambio de trayecto de la línea y los
sobrecostos. El monto original del proyecto era de 17 mil 500 millones
de pesos, aunque durante su construcción se incrementó a 24 mil 500 millones;
eso habla de la mala planeación de una obra que, además, se inauguró
incompleta, en obra negra, sin escaleras eléctricas o con constantes goteras”,
concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario