domingo, 9 de marzo de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

El PVEM busca prohibir la utilización y exhibición de animales en circos y espectáculos: Escobar y Vega
* Además establece que los zoológicos y colecciones privadas que manejan vida silvestre sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por Semarnat
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega aseguró que su bancada busca prohibir la utilización y exhibición de animales en circos y espectáculos, ya sean fijos o itinerantes, a través de una iniciativa de ley suscrita por él y los diputados Lourdes López Moreno y Merilyn Gómez Pozos de Movimiento Ciudadano.
Escobar y Vega explicó que la propuesta presentada, además de terminar con la exhibición de animales en circos, establece que los zoológicos y colecciones privadas que manejan vida silvestre sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por Semarnat.
En este marco, aseguró que es imposible satisfacer adecuadamente las necesidades alimenticias de un animal silvestre en cautiverio, ya que estos consumen una gran cantidad y variedad de fuentes nutricionales, dependiendo de la época del año y el ciclo reproductivo de la especie.
Asimismo, el legislador ecologista señaló que la falta de ejercicio, socialización o actividad, provoca que los animales utilizados en espectáculos frecuentemente presenten graves enfermedades mentales, esto de acuerdo con investigaciones de diversas asociaciones protectoras de animales y zoológicos a nivel mundial.
En México, agregó, existe el ejemplo de Zapopan en Jalisco, cuya legislación prohíbe la instalación de circos que exhiban animales no humanos en sus espectáculos y el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Al respecto, el legislador explicó que esta tendencia es positiva para los cirqueros, ya que se ven envueltos en un proceso de renovación, la inclusión de un mayor número de artistas y el desarrollo de actos creativos, que ha demostrado ser muy rentable, ya que puede aumentar hasta en un 30 por ciento la derrama económica que generan este tipo de actividades.

Por último, dijo que esta iniciativa busca la adición de un artículo 60 Quáter y reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, y así promover el respeto hacia los animales y proteger la fauna del país, toda vez que estas acciones son parte fundamental de la agenda legislativa del Partido Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario