viernes, 30 de mayo de 2014

ALDF

Necesario conocer el programa de capacitación y apoyo los vagoneros: Anaya González
* Urge el balance de los recursos entregados del padrón actual de los beneficiarios, así como el número de becas que han sido canceladas y el destino de estas últimas
María Teresa de Jesús

El diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Orlando Anaya González informó que a más de dos meses de haberse implementado el programa de capacitación y apoyo para que los vagoneros se retiren del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es necesario que se dé a conocer un balance de los recursos entregados el padrón actual de los beneficiarios, así como el número de becas que han sido canceladas y el destino de estas últimas.
Anaya González demandó un informe que detalle el manejo de los recursos que ya no se destinan a los vagoneros por haber abandonado los cursos de capacitación, pues una de las condiciones para recibir el apoyo económico mensual de más de dos mil pesos es el de permanecer asistiendo a dichos cursos que otorga la Secretaría del Trabajo del DF.
“De los más de dos mil 400 vagoneros inscritos al programa, sólo 753 continúan cursando los talleres de autoempleo y según informes de la Secretaría de Desarrollo Económico sólo se han suspendido 820 apoyos económicos, por lo que cuestionamos hoy: ¿quiénes son los 827 beneficiarios restantes que siguen recibiendo los dos mil 18 pesos mensuales?, si se supone que al abandonar el programa se suspende el apoyo económico. Exigimos saber qué se está haciendo con este dinero”, señaló.
El diputado del GPPAN destacó la corrupción que ha fomentado la falta de transparencia desde la implementación del programa de apoyo a vagoneros y pidió la igualdad en cuanto al beneficio de este apoyo, así como la vigilancia del correcto uso de los recursos públicos.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó que dicho programa de capacitación dejó fuera a los vagoneros con discapacidad, pues no fueron tomados en cuenta para incluirlos en algún tipo de capacitación que considerara sus necesidades, y así brindarles una alternativa para dejar el ambulantaje o cualquier otra actividad informal dentro del Metro.
“Por otra parte los cursos de capacitación que ofreció la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal resultaron excluyentes, ya que existe un gran número de vagoneros que padecen algún tipo de discapacidad y que por sus características los imposibilita a recibir este tipo de capacitación, dejándolos así fuera del programa y sin ninguna otra alternativa para dejar su actividad dentro del Metro”, dijo.
Señaló la incapacidad que a la fecha han mostrado las autoridades para resolver el problema del ambulantaje en el STCM, pues a la fecha se puede continuar observando la presencia de comerciantes informales, tanto en vagones como en andenes y pasillos, razón por la cual, consideró que este programa nunca consideró una solución de fondo para erradicar este fenómeno social.

“Desde el principio, careció también de transparencia. Se realizaron las negociaciones a través de los líderes, lo que permitió el mal manejo de recursos y los abusos por parte de estos hacia los demás vagoneros. La cifra del ambulantaje en el Metro no disminuye, por el contrario: una prueba más de la indiferencia hacia los compromisos que se adquieren con la ciudadanía, además de la ineficiencia del GDF y de las autoridades del STCM y que hoy involucra a la SEDECO y la Secretaría del Trabajo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario