viernes, 30 de mayo de 2014

ALDF

Necesario invertir en estrategias de captación de agua pluvial en la Ciudad de México: Estela Hernández
* Para el año 2030 la crisis de agua sería insoportable si no se avanza hacia soluciones viables
Francisco Rodríguez

La diputada local del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Lucila Estela Hernández en conferencia de prensa informó que se dará seguimiento en relación a poder generar una política pública sobre la captación de agua pluvial en la Ciudad de México, donde habrá una inversión de seis millones 200 mil pesos para dicho programa y que beneficiará a 21 escuelas de alta marginación social de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan.
Estela Hernández explicó que la Asamblea Legislativa en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I), realizaron una estrategia de cosecha de lluvias en beneficio de estas demarcaciones.
Acompañada del Doctor Juan José Santibañez Santiago y la Maestra Adriana Gómez Santos, señaló que la instalación de 21 sistemas de cosecha pluvial permitirá evaluar la eficiencia de la captación de agua referida a su calidad y el uso que permite satisfacer la demanda de los alumnos en un promedio diario mínimo de 20 litros.
La legisladora perredista reiteró que esta iniciativa consiste en hacer la recolección de agua de lluvia, así como el monitoreo en estas instalaciones con el fin de generar una política pública para la ciudad, la cual iniciaría con todas las instituciones del gobierno tanto a nivel local como federal, en una obligatoriedad de contar con este sistema.
Destacó que este proyecto se realizó también en coordinación con los diputados Héctor Hugo Hernández, Cuauhtémoc Velazco, Carmen Antuna y Ana Julia Hernández, quienes fueron participes del proyecto.
La legisladora perredista dijo que se requiere de la participación del Sistema de Aguas en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y la de Finanzas todas del Distrito Federal, quienes promoverán instrumentos económicos para aquellas personas que desarrollen o inviertan en tecnología y la utilización de métodos que coadyuven a mejorar el manejo integral de los recursos hídricos.
Por su parte, el Doctor Juan José Santibañez Santiago señaló que  los sistemas de agua de la ciudad de México tienen un déficit creciente y se ha calculado que para el año 2030 la crisis de agua sería insoportable si no se avanza hacia soluciones que permitan atender el déficit contemporáneo y la sobreexplotación que se tienen de los pozos.

Por último, señaló que la UAM-I ha demostrado que esta técnica de captación puede dar un promedio de 15 millones de litros cosechados por año, que serían 15 mil pipas que hoy no se tienen en la ciudad de México para abastecer a las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario