domingo, 12 de septiembre de 2021

Ciudad

Colocación de "Tlalli", reivindicación de mujeres y pueblos indígenas

* En la aún llamada Glorieta a Colón, estuvieron las diputadas Alejandra Méndez Vicuña, Guadalupe Chávez Contreras, Nancy Núñez Reséndiz, así como el Senador César Cravioto
* Los legisladores celebraron la iniciativa de la Jefa de Gobierno, al sustituir la estatua de Cristobal Colón por la de Tlalli
Redacción


Diputadas locales y senadores de Morena expresaron su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para sustituir la estatua de Cristobal Colón por Tlalli sobre Paseo de la Reforma, ya que esta acción es “un asunto de justicia y reconocimiento de las mujeres indígenas de México”.

En conferencia de prensa, la llamada “Glorieta a Colón” que se encuentra sobre Paseo de la Reforma se dieron cita diversos representantes de Morena; la Diputada Alejandra Méndez Vicuña celebró la iniciativa de la Jefa de Gobierno, ya que afirmó que la colocación de Tlalli es una de las primeras acciones de conciliación con el pasado, que sepultó la historia que construyeron mujeres y hombres originarios de nuestro país.

“La aparición de esta imagen en una de las calles más importantes del país, dónde no se veía o no los veíamos es el día uno de la reivindicación con los pueblos originarios y sus mujeres en la construcción de la nación”, recalcó.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Chávez Contreras resaltó que la labor de las mujeres indígenas por conservar la cultura ancestral la relación de la naturaleza con el mundo, la medicina, la comida, de su vestimenta, no es reconocida en sus comunidades y en muchas ocasiones ellas no son sujetos de derechos.

“Las mujeres indígenas son fuertes, firmes, guardianas de los saberes de la madre tierra, han cuidado de su comunidad. La Llegada de Tlalli, del escultor Pedro Reyes, es un asunto de justicia y reconocimiento a todas las mujeres indígenas”, enfatizó.

En este tenor, la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México manifestó que, desde diciembre de 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México, hay un antes y después para los pueblos indígenas de este país, debido a que estas comunidades son visibles para este Gobierno.

Asimismo, recordó que, en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se promovió la ley de los pueblos indígenas, quedando plasmado en el Capítulo Tercero los derechos de las mujeres indígenas, el derecho a la igualdad, el derechos a una vida libre de violencia, el derecho a participar en las tomas de decisiones, así como salvaguardar los saberes y conocimiento, y medicina tradicional,

“La Jefa de Gobierno hace un reconocimiento a las pueblos originarios y comunidades indígenas que residen en esta Ciudad, creando la Secretaría de Pueblos Indígenas, para promover políticas públicas, trasversales, garantizando sus derechos”, agregó.

En ese mismo contexto, la Diputada Nancy Núñez Reséndiz recordó que el pasado 5 de septiembre, se conmemoró el Día de la Mujer Indígena, fecha que se debe de aprovechar para hacer un reconocimiento a ellas, quienes han luchado y aportado al desarrollo del país, pero que es necesario visibilizarlas.

“Desde el Congreso de la Ciudad, sin duda, se estará pugnando por nuestros pueblos indígenas, de nuestros pueblos originarios, y por supuesto de las mujeres indígenas, nosotros respaldamos esta decisión de la Jefa de Gobierno, desde el Grupo Parlamentario de Morena y también desde el Partido Morena”, recalcó.

El Senador César Cravioto Romero dijo que después de 500 años, en donde se ha dicho que lo proveniente de Europa es lo mejor, hoy se rompe con este pensamiento, debido a que parte fundamental de la transformación de nuestro país es retomar nuestros orígenes.

“Debemos de construir nuestra narrativa, cambiar la narrativa donde dice que todo lo que viene de fuera es mejor a los que ya estaba, eso ha generado, solo una cultura de colonización de nuestras mentes, pensamientos, de nuestras actitudes”, destacó.

Cravioto Romero que lo anterior ha generado que los más de 15 millones de indígenas que hay en el país, han sido relegados en las políticas públicas, han sido relegados en los procesos de crecimiento.

“También con esta Cuarta Transformación, tanto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, están virando estas políticas y hoy la mayoría de los esfuerzos en políticas públicas es justamente mirar a los que menos tienen, a los que menos favorecidos han sido por los gobiernos neoliberales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario