miércoles, 8 de septiembre de 2021

Ciudad

Prioridad para el PTCDMX combatir la pobreza infantil desde órganos legislativos 

* En el último informe de pobreza, Coneval reporta que 58.5 por ciento de los niños mexicanos menores de 6 años, no tienen acceso ni siquiera a servicios públicos de salud, mucho menos educación ni alimentación nutritiva o de calidad 
Redacción


Con nuevas iniciativas, convenios, puntos de acuerdo y acuerdos legislativos, propondremos proyectos que combatan frontalmente las desigualdades y violaciones a los derechos humanos del sector infantil evitando su vulnerabilidad frente a la pobreza, señaló Magdalena Núñez Monreal. 

La Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, lamentó los porcentajes al alza sobre la pobreza y pobreza extrema en niños y niñas menores de 6 años a consecuencia de la aparente falta de interés ante este problema social y de salud. 

“Para el Partido del Trabajo, es de vital importancia que este sector cuente con la mejor calidad de vida durante la primera infancia. Es grave, como país, que nuestras niñas y niños, hoy en día, no cuenten lo elemental como comida y seguridad social. Por lo que, continuaremos con la prioridad de sacar a estos infantes de esta brecha de desigualdad con trabajo legislativo en beneficio de todos ellos”, aseveró. 

El último reporte sobre pobreza, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, en 2020, 58.5% de los niños menores de seis años, no tiene acceso a la seguridad social; no cuentan con programas de apoyo o servicios del IMSS; 31.1% carece de servicios de salud; sin atención médica pública o privada; 24.4% no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, porque sus padres no tienen ni para comprar una canasta básica. 

Además, 21.8% habita en una vivienda sin servicios básicos; donde no hay agua potable, drenaje, electricidad y gas; el 14.9% vive en lugares donde los espacios no cuentan con vivienda digna y el 14.8% reporta rezago educativo; sin acceso a educación preescolar o a la escuela. 

“Es momento de ver hacia adelante y ver las condiciones en las que viven nuestros niños y niñas actualmente, ver de qué manera estamos construyendo el futuro de México, la realidad es grave y diariamente se suman más menores a la pobreza”. 

La también diputada federal aseguró que, desde la trinchera de cada funcionario del Partido del Trabajo en todo el país, “asumiremos el compromiso de impulsar nuevas iniciativas de ley, puntos de acuerdo y convenios que velen por la seguridad de los menores de edad y se garantice su bienestar, una calidad de vida digna y mejores oportunidades en su desarrollo social y educativo”. 

Recordó que la población afectada creció de 52.5% a 54.3%, entre 2018 y 2020. Ante este grave incremento, Núñez Monreal reiteró que, más que datos o estadísticas, “estamos antes números reales que visibilizan lo que millones de niñas y niños padecen, la violación a sus derechos humanos más elementales y marcados en la Constitución de México”. 

La Comisionada petista concluyó que es momento de concentrar el trabajo en hacer justicia, lograr la equidad para todos y las mismas oportunidades dejando atrás la distracción en proyectos, problemas o acciones que no contribuyan a mejorar al país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario