martes, 18 de febrero de 2014

ALDF

Se debe fortalecer la educación comunitaria y establecerlo como un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades educativas y la justicia social: Lucila Hernández
* Los CACI garantizan la permanencia y aprendizaje de los niños, al mismo tiempo que ofrece una alimentación sana y de calidad
Francisco Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Lucila Estela Hernández en conferencia de prensa aseguró que los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), brindan atención integral a niñas y niños de 2 a 6 años de edad en situación de vulnerabilidad, preferentemente hijos de madres trabajadoras, jefas de familia y amas de casa que carecen de servicios asistenciales y educativos.
A través de estos servicios se promueve el desarrollo integral de los niños y las niñas mediante la implementación de un esquema de atención que contempla servicios de alimentación, cuidados a la salud, educación, orientación familiar y participación de la comunidad de manera corresponsable. Asimismo buscan mejorar las condiciones de vida de la población infantil y sus familias y contribuir en la construcción de un futuro más promisorio para todos los niños y niñas del Distrito Federal.
Estela Hernández, acompañada de productores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, señaló que con más de 40 años de trayectoria se ha demostrado que se puede garantizar la permanencia y aprendizaje de los niños, al mismo tiempo que ofrece una alimentación sana y de calidad.
Afirmó que este modelo de educación ha trascendido no solo en nuestro país, sino a nivel internacional, ya que el pasado mes de agosto se establecieron compromisos con instituciones como Unicef, Cepal, el Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Pedagógica, entre otros, con quienes se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para fortalecer los centros de atención y cuidado infantil del Distrito Federal.
La diputada local por Cuauhtémoc destacó que la ruta a seguir de estos centros estará basada en cuatro puntos: primeramente destaca la capacitación a miembros de los centros comunitarios para fortalecer el consumo de alimentos sanos en las escuelas, así como contribuir en la educación de las familias sobre nutrición y salud.
En segundo lugar, se acordó distribuir alimentos frescos y de alta calidad a través de los Paquetes Verdes a familias y comunidades.
El tercer punto indica que se programarán visitas de los niños a los lugares donde se cultivan los alimentos que consumen.
El cuarto punto dará seguimiento a la salud nutricional a través del peso y talla para cada uno de los niños y niñas.

Por último, Lucila Estela refirió que todo ello, demuestra el interés por fortalecer la educación comunitaria y establecerlo como un modelo que garantiza la igualdad de oportunidades educativas y la justicia social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario