martes, 25 de febrero de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

El Comité Técnico de Evaluación tendrá hasta el primero de abril para entregar a la Jucopo la relación de los 55 finalistas a ocupar un cargo en el INE: Silvano Aureoles
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo afirmó en conferencia de prensa que el Comité Técnico de Evaluación tendrá hasta el primero de abril para entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la relación de los 55 finalistas a ocupar un cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, aseveró que dicho comité es independiente y autónomo, por lo que no hay interferencias de ningún otro ente en la definición de los criterios para la integración de estos finalistas.
Aureoles Conejo precisó que la Jucopo acordó que una vez concluida la selección de aspirantes, de acuerdo a sus perfiles, estos deberán ser remitidos a esta instancia legislativa acompañados de los criterios y procedimientos que utilizó el Comité Técnico de Evaluación para su elección.
Abundó que tendrán que informar, una vez que concluyan, cómo llegaron a las quintetas por cada cargo vacante. “Esto está establecido en la convocatoria, por lo que nosotros hemos determinado no interferir en el proceso de trabajo del Comité”.
El legislador perredista señaló que determinar si es idóneo o no el candidato a finalista, debe ser un proceso cuidadoso, empezando por el derecho que tienen los aspirantes a que se preserve su prestigio, honorabilidad y trayectoria, además de que no se puede hacer público, de acuerdo a la convocatoria.
Posteriormente, informó que la Jucopo recibió a la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (Appiceef) para escuchar sus preocupaciones respecto a la Reforma Político Electoral; acordaron enviar en los siguientes días a la Jucopo un análisis puntual de los efectos, impactos y consecuencias de dicha reforma.
Comentó que su participación durante el proceso de discusión de las leyes secundarias que iniciará en las siguientes semanas resulta interesante porque complementará el debate que se dé en la Cámara acerca de estos temas, en virtud de la experiencia acumulada en estos institutos.  
Respecto a lo que resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con relación a la retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de paga, opinó que no deben existir dudas en los criterios que se apliquen para dirimir conflictos entre concesionarios, hasta no tener la ley secundaria.

Por último aseguró que el IFT tiene la facultad para solventar estos criterios. “La competencia de éste órgano autónomo, está determinada en los transitorios de la Constitución y de los propios procedimientos que le faculta la reforma”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario