martes, 11 de febrero de 2014

NOTA ALDF

En la ALDF entrevistan a cinco aspirantes para ocupar el cargo de consejero y consejera honorarios de la CDHDF
* Los legisladores cuestionaron a los candidatos sobre el derecho al trabajo, la salud, equidad e igualdad de género
María Teresa de Jesús

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinorah Pizano Osorio entrevistó a cinco aspirantes para ocupar el cargo de consejero y consejera honorarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Los diputados integrantes de este grupo de trabajo entrevistaron a los aspirantes María de los Ángeles Cortés Ríos, Saturnino Manuel Canto Chac, Raúl Martínez Sánchez, Lawrence Salomé Flores Ayvar y María Isabel Belaustegui Goitia Rius.
Durante las entrevistas, los legisladores cuestionaron a los candidatos sobre el derecho al trabajo, la salud, equidad e igualdad de género; además sobre cómo se puede mejorar el tema de la transparencia en este órgano; cuáles son los ejes fundamentales para fortalecer a la Comisión y sobre el diseño institucional que se tiene para el nombramiento del titular de la CDHDF.
También realizaron preguntas en torno al tema de movilidad como derecho humano, sí la reforma política debe ser tomada en cuenta por la Comisión y en materia de reparación del daño, cuáles son los retos y problemáticas.
Al iniciar la ronda de preguntas, la diputada priista María Alejandra Barrios pidió su opinión sobre si se debería hacer una modificación al programa de derechos humanos; y en materia de igualdad de género, cuáles son sus retos.
En tanto, el legislador perredista Efraín Morales López, preguntó sobre cuáles son los tres rubros y ejes fundamentales en los que tiene que profundizar la Comisión durante los próximos meses. También cuestionó su participación con algunas organizaciones civiles.
En su oportunidad, el diputado petista, Rodolfo Ondarza Rovira, pidió su opinión sobre cuál es el papel de la Comisión de Derechos Humanos en materia de derecho a la salud y al trabajo.
Por último, la diputada panista Laura Ballesteros Mancillas, preguntó si se está de acuerdo en traer a comparecer de manera periódica a los funcionarios del gobierno local que estén sin aceptar las recomendaciones de la Comisión; pidió su visión sobre el Consejo actual de éste órgano autónomo, y los retos y problemáticas que tiene la actual administración.

Al finalizar las entrevistas, Pizano Osorio comentó que como lo marca la ruta crítica que se aprobó al interior de este grupo de trabajo, el próximo lunes se estará eligiendo formalmente a la consejera y al consejero honorario de la CDHDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario