martes, 25 de febrero de 2014

NOTA ALDF

La ALDF presentó el detector de drogas denominado “Marihuanometro”
* Uno de cada cuatro accidentes automovilísticos se deben al consumo de marihuana, cocaína y anfetaminas
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, el diputado del PRD, Eduardo Santillán presentó el detector de drogas denominado “Marihuanometro”, y alertó que uno de cada cuatro accidentes automovilísticos se debe al consumo de marihuana, cocaína y anfetaminas, tres de las principales drogas ilegales que se consumen en la ciudad de México.
El diputado local, acompañado de especialistas en sistemas de medición de sustancias tóxicas para automovilistas, propuso agregar en los puntos de revisión del alcoholímetro esta nuevo programa y aclaró que dicha medida no pretende criminalizar el consumo, sino evitar que los consumidores manejen, ya que la marihuana genera un retardo en los reflejos, disminuye la percepción y el grado de atención.
El legislador perredista informó que su planteamiento se incluirá en la Ley de Movilidad que se presentará en el siguiente periodo extraordinario de sesiones, lo que permitiría a la Secretaría de Seguridad Pública tenga la obligación de detener a los conductores con efecto de drogas.
Explicó que el aparato es un mecanismo que consiste en tomar una muestra de saliva y a partir de ello hacer una medición de la presencia de siete tipos de drogas, como cocaína, heroína, cannabis y anfetaminas principalmente. En el caso de la marihuana, dijo, se puede medir hasta cinco nano gramos por mililitro y tiene un 95 por ciento de efectividad comparado con muestra de sangre, que sería la más precisa.
Es una prueba que se lleva un tiempo de 30 segundos y en dos o tres minutos se obtienen los resultados, se imprime la muestra y se detecta la presencia de estas drogas, lo  que procedería una sanción por violación al reglamento de tránsito y consistiría en arresto inconmutable como es el caso del alcoholímetro.

Por último, Santillán Pérez afirmó que este sistema no es nuevo en el mundo, y que actualmente en Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, ha dando buenos resultados, lo que significa que es efectivo y probado para la disminución de accidentes automovilísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario