martes, 11 de febrero de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban enmiendas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro
* Proponen aumentar las penas a quienes simulen la privación de su libertad o la de otras personas
Francisco Rodríguez

La Cámara de Diputados aprobó con 441 votos a favor y 4 abstenciones enmiendas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro para aumentar las penas a quienes simulen la privación de su libertad o la de otras personas.
El dictamen, presentado por la Comisión de Seguridad Pública detalla que se aplicarán de tres a ocho años de prisión a quien finja el secuestro de una persona, para obtener rescate o cualquier beneficio.
Agrega que se impondrán de 200 a 700 jornadas de trabajo, o de tres a seis años de prisión, al que aparente la privación de su propia libertad, por sí mismo o en complicidad.
El documento advierte que nuestra sociedad ha sido testigo de casos donde algunas personas han simulado el delito de secuestro con la finalidad de obtener recursos económicos de sus familiares o amigos, lo que significa para ellos angustia y desesperación por conseguir los rescates que deben entregar a los supuestos delincuentes.
En ese sentido, sostiene, al proponer una sanción mayor para quienes cometan dicha simulación, se evita repetir y obstaculizar la comisión del acto, así como evitar que se sigan efectuando sin tener un freno en la legislación que disuada a quienes piensan realizarlo.
Las  sanciones ya estipuladas en la ley “no son suficientes, pues imponer castigo o pena el trabajo a favor de la comunidad, se está, prácticamente, invitando a la sociedad a que lleve a cabo este tipo de conductas”, apunta el dictamen.
Al fundamentar el dictamen, el diputado del PAN Humberto Armando Prieto Herrera expuso que estas reformas buscan disminuir el secuestro, el cual ha aumentado en 20 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por último, el legislador panista explicó que los legisladores tienen el compromiso de generar leyes racionales y efectivas para atender un delito que lastima gravemente a la sociedad, ya que éste ha mutado y ahora se simula el secuestro para que padres, amigos y conocidos paguen el rescate por la  supuesta liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario