miércoles, 24 de julio de 2013

ALDF

Se llevaron a cabo con gran éxito los 16 foros delegacionales “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”
* Esto, con la finalidad de construir nuevos referentes en la legislación sobre participación ciudadana en la ciudad de México
Francisco Rodríguez

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández señaló que con la finalidad de construir nuevos referentes en la legislación sobre participación ciudadana, se llevaron a cabo con gran éxito los 16 foros delegacionales “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”.
Dichos foros dieron inicio en la delegación Tláhuac el pasado viernes 7 de junio y concluyendo en Tlalpan el 13 de julio, contando para ello, con especialistas de diversas dependencias como el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Contraloría General, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y Diputados Locales y Federales.
Lucila Estela destacó que el desarrollo de los foros se llevó a cabo con ponencias de especialistas y posteriormente continuaban con Mesas de Trabajo que incluían rondas de preguntas y respuestas del público asistente, donde los participantes podían expresar sus propuestas, observaciones y comentarios respecto a su tema de interés.
Entre los temas que se abordaron fueron sobre la integración de los comités ciudadanos, los cuales sólo sería con integrantes de la fórmula ganadora y no incluiría otras fórmulas. Creación de programas de capacitación y formación permanente para los integrantes de los consejos; y propiciar asesorías jurídicas a los comités ciudadanos.
También, comentaron la necesidad de ampliar las facultades de los comités ciudadanos para decidir la aplicación de los recursos del presupuesto participativo, así como facultar a los comités para decidir o ser consultados sobre asuntos de uso de suelo.
La diputada perredista destacó la importancia de incluir a los pueblos y barrios reconocidos como tales por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), así como establecer sanciones cuando un coordinador interno del Comité ciudadano sea funcionario y/o representante partidista.
Asimismo, se comentó la necesidad de crear un área específica en el Tribunal Electoral del Distrito Federal o el Instituto Electoral del Distrito Federal para resolver los conflictos generados al interior de los Comités Ciudadanos, e implementar una contraloría para los comités vecinales y que se presenten con sus vecinos para conocerlos.

Por último, Estela Hernández refirió que entre los acuerdos sobresalientes en los foros delegacionales se comentó implementar mayor vigilancia y fiscalización por parte de los diputados locales, de los recursos asignados a las delegaciones para su adecuado y transparente uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario