miércoles, 24 de julio de 2013

NOTA ALDF

El GPPAN está a favor de la libre manifestación, pero se debe garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos
* Pretenden reformar los Artículos 362 y 364 del Código Penal del DF, ya que con el actual marco legal no es posible sancionar posibles hechos violentos en las manifestaciones
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros Mancilla y Gabriela Salido Magos, acompañadas por el Diputado Federal, Jorge Sotomayor afirmaron que la bancada panista está a favor de la libre manifestación, sin embargo, es necesario garantizar los derechos humanos de todas los ciudadanos.
“La libre manifestación no puede ni debe poner en peligro la integridad de los demás”, aseguró Ballesteros.
Por tal motivo, los legisladores urgieron a que la ALDF, principalmente el grupo mayoritario del PRD, a que  vote la propuesta de Reformas a los Artículos 362 y 364 del Código Penal del DF que presentó Acción Nacional, ya que con el actual marco legal no es posible sancionar posibles hechos violentos en las manifestaciones. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la que es integrante la Diputada Olivia Garza de los Santos, en espera de ser dictaminada.
“Acción Nacional quiere que la ciudad esté lista para recibir cualquier tipo de manifestación en cualquier tema… No es un secreto que existen algunos grupos radicales dispuestos a ejercer presión a la mala, en el contexto de la discusión de la Reforma Energética, y el Gobierno del Distrito Federal está atado de manos para procurar justicia y observancia de derechos humanos con el actual marco legal”, señaló la vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros.
Por su parte, Gabriela Salido Magos pidió la pronta resolución de los dictámenes correspondientes que se encuentran en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en los cuales se propone sancionar con mayor severidad a personas que, embozadas o con el rostro cubierto, que generen violencia en manifestaciones públicas, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la ciudad de México y sus bienes.
“Previendo los próximos escenarios es la necesidad de la urgencia para que la propia comisión de trámite y empiece a trabajar formalmente en el dictamen y este pueda ser aprobado a la brevedad en el inicio del próximo periodo Ordinario de Sesiones”, destacó.
Al respecto, el Diputado Federal, Jorge Sotomayor informó de la presentación de una propuesta a nivel federal equivalente a la realizada por el GPPAN en la ALDF, la cual tiene la intención de crear un tipo penal en el Artículo 141- Bis, con el objeto de proteger a las personas, bienes y sus derechos cuando una persona o un grupo de personas realice un ataque con sustancias tóxicas, inflamables o explosivas.
“Estamos a favor de la libre manifestación de las ideas, en lo que estamos en contra es de la violencia y, peor aún, de la violencia extrema que se está dando de manera más frecuente y siempre de manera más violenta”, advirtió.

Por ello, hizo el legislador un llamado al PRD en la Asamblea Legislativa y en la Cámara de Diputados para que se sumen a esta propuesta y que no sean cómplices del vandalismo. “Ellos pagaron las fianzas de los detenidos por los disturbios del 10 de junio pasado; es un momento histórico para decirle a la ciudadanía que están con ellos y no a favor de la violencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario