domingo, 7 de julio de 2013

CIUDAD

Encabezan GDF, autoridades federales y OPS reinstalación de la Red de Delegaciones Promotoras de la Salud
* Sumará los esfuerzos locales, nacionales y globales, a una tarea fundamental para esta administración capitalina: La prevención, atención y cuidado sanitario
María Teresa de Jesús

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó con autoridades federales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Reinstalación de la Red de Delegaciones Promotoras de la Salud, que sumará los esfuerzos locales, nacionales y globales, a una tarea fundamental para esta administración capitalina: La prevención, atención y cuidado sanitario de todas y todos los habitantes.
El mandatario local fue acompañado por el doctor Diego González Machín, coordinador de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS, y del representante de la Secretaría de Salud Federal, Eduardo Jaramillo Navarrete; reconoció el compromiso asumido por los 16 jefes delegacionales con esta labor, y reiteró que -como en otros ámbitos- la Ciudad de México sigue marcando pauta con acciones de beneficio a la población.
Asimismo, el Jefe de Gobierno subrayó que se trata de dar un mensaje de unidad enfocado a una sola tarea que, en este caso, es la salud, un derecho fundamental y primordial para el desarrollo sostenido de las ciudades.
Al respecto, González Machín felicitó a la Ciudad de México por la implementación de exitosos programas en la materia que previenen enfermedades como la obesidad -Muévete y Métete en Cintura, por ejemplo- y otros dirigidos incluso al tratamiento de enfermedades mentales y explicó que esta iniciativa es parte de las estrategias del siglo XXI enfocadas a la promoción de la salud y que consiste en crear redes estatales que fortalezcan a sus poblaciones.
En ese sentido, el Ejecutivo local enlistó algunas de las acciones que han colocado al Distrito Federal como un referente en esta materia, tal es el caso del programa Muévete y Métete en Cintura, la detección y atención a la Diabetes o la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 11 a 13 años. Sobre esta última iniciativa, el Jefe de Gobierno anunció que en breve, esta campaña se extenderá a los niños de la capital.
Con la Reinstalación de la Red de Delegaciones Promotoras de la Salud de la Ciudad de México, los representantes de las diferente demarcaciones territoriales de la ciudad se encargarán de reforzar y gestionar acciones coordinadas para propiciar el óptimo aprovechamiento de las capacidades en sus sistemas de salud y en la red del Distrito Federal.
“Esta red se suma a otras que forman parte de un trabajo internacional como los proyectos de Municipios Saludables en Latinoamérica y Ciudades Sanas”, señaló al tiempo de refrendar el compromiso de su Gobierno por alcanzar mejoras en la infraestructura y en la prestación de los servicios de salud. 
Por ello, refirió la puesta en operación del Centro de Salud T2 en la zona de Tlalpan y la extensión en el horario de servicio en 112 de los 220 Centros de Salud en la Ciudad de México.

“Vamos a seguir con la atención que hoy abarca un universo de 4.2 millones de personas. Es un referente muy importante, porque estoy seguro que este número de atención es equivalente al que se tiene en varios de los países de América”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario