miércoles, 24 de julio de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

Persisten las amenazas contra los bosques nacionales: Escobar y Vega
* Destacan: el cambio de uso de suelo, la transformación de terrenos forestales en tierras para la producción agrícola, la tala clandestina y los incendios forestales
Francisco Rodríguez

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega señaló que el cambio de uso de suelo, la transformación de terrenos forestales en tierras para la producción agrícola, la tala clandestina y los incendios forestales, son algunas de las principales amenazas de los bosques nacionales.
Escobar y Vega destacó que México es uno de los 17 países más diversos del planeta, gracias a  la gran cantidad de especies que lo habitan y subrayó que los bosques de nuestro país cubren la tercera parte del territorio nacional y albergan una gran variedad de especies animales de incalculable valor.
El legislador ecologista subrayó que a pesar de haberse aprobado la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, continúa el desmonte agropecuario, la tala ilegal, las invasiones y los incendios forestales; lo que agrava la productividad de nuestros bosques y selvas, “por lo que resulta urgente fortalecer los instrumentos que permitan el aprovechamiento sustentable de todos los recursos naturales”.
El líder parlamentario resaltó que existe una relación inversamente proporcional entre la riqueza natural de los territorios y la pobreza económica de sus pobladores.”En los bosques habitan 11 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, por lo que es necesario proteger estos ecosistemas mediante el fortalecimiento de la ley y su aplicación de manera disciplinada”.
Arturo Escobar mencionó que cada año se pierden alrededor de 700 mil hectáreas de bosques, advirtió que el desmonte agropecuario y las invasiones son constantes y a pesar de los operativos de inspección y vigilancia los taladores clandestinos no sólo han proliferado, sino que se han profesionalizado.
Frente a esta situación, el legislador reconoció el interés del Gobierno federal con el medio ambiente, al destacar que en los próximos meses se plantarán 180 millones de árboles y en todo el sexenio se reforestarán un millón de hectáreas.

“Cuidar y aprovechar nuestros bosques de manera responsable, será una forma de mejorar la calidad de vida para los hombres y mujeres que en ellos habitan, y especialmente para todos los mexicanos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario