miércoles, 17 de julio de 2013

CIUDAD

Se realizó en Iztacalco, el Foro Delegacional “La Reforma Política del Distrito Federal”
* Reconocer a la ciudad de México como el estado 32 de la República Mexicana, es una necesidad apremiante para dotarla de autonomía e igualdad en el pacto federal
María Teresa de Jesús

Con gran interés se realizó el Foro Delegacional “La Reforma Política del Distrito Federal”, en el Centro Social y Deportivo Coyuya de la delegación Iztacalco, donde autoridades y ciudadanos conocieron más sobre la reforma política para el Distrito Federal.
“Consideramos democráticamente correcto que la Reforma Política sirva para erradicar el centralismo administrativo, político, presupuestal y hasta operativo que prevalece; mismo que no permite diversificar algunas políticas públicas, que estando en manos de los Jefes Delegacionales, pudieran profundizar sus alcances para beneficio de la ciudadanía”, expresó Elizabeth Mateos.
La Jefa Delegacional en Iztacalco expuso que para hacer más eficiente la gestión, y estar acorde con la propuesta de que la ciudad de México sea una entidad federativa completa, se debe brindar esta libertad de gestión a quienes ejerzan la autoridad en las demarcaciones territoriales.
“Hemos ido construyendo un proceso que acumula las experiencias y los puntos de vista más representativos de la sociedad de la capital y del país, para poder generar una serie de propuestas que no sólo habrán de profundizar la vida económica, social, cultural y democrática de la ciudad, sino que deben revolucionar la vida entera de la capital y su zona metropolitana”, señaló.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez sostuvo que la reforma política, encaminada a reconocer a la ciudad de México como el estado 32 de la República Mexicana, es una necesidad apremiante para dotarla de autonomía e igualdad en el pacto federal con las demás entidades.
“Su naturaleza jurídico-político radica en que la ciudad misma, no es un Estado autónomo en su régimen interno, ya que sus poderes públicos tienen facultades limitadas, estando en muchos casos subordinadas a las decisiones de los poderes legislativo y ejecutivo federales”, añadió.
La petista sostuvo que a diferencia de los municipios, la ciudad no puede acceder a las contribuciones y participaciones federales como las del ramo 28 y 33. “Pero además, y lo más importante, provoca que la ciudadanía se vea afectada en temas fundamentales, entre los que se pueden destacar: el de seguridad pública y educación; pues actualmente sólo el gobierno federal tiene injerencia en estos asuntos”, detalló Saldaña Cháirez.
“A pesar de que las delegaciones son los gobiernos más cercanos a la población, sus facultades no corresponden a un régimen autónomo; deberían ser municipios, lo que les daría más facultades y mayores recursos. La función principal de un gobierno es atender las demandas de la ciudadanía, y una reforma política les permitiría a los Gobiernos Delegacionales hacerlo de mejor manera”, afirmó Agustín Torres Pérez, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, recordó que estos foros delegacionales se están efectuando en las 16 demarcaciones del Distrito Federal, como un proceso de consulta e información, que busca involucrar a la ciudadanía.

“Es muy importante el incluir los puntos de vista de la población en esta propuesta de reforma política, que beneficiará a la comunidad con mejores condiciones de vida y dará un mayor margen de administración a los gobiernos y legisladores locales”, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario