miércoles, 24 de julio de 2013

CIUDAD

En el Monumento a la Revolución se llevó a cabo la celebración del 4º Aniversario de los comedores comunitarios de la ciudad de México
* La comida completa tiene un precio de 10 pesos, y contribuye a mejorar los índices de bienestar de la población
María Teresa de Jesús

Con una muestra gastronómica en el Monumento a la Revolución se llevó a cabo la celebración del 4º Aniversario de los comedores comunitarios de la ciudad de México, donde hubo 195 platillos distintos para las personas que acudieron a ese lugar.
Durante un evento encabezado por la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, vecinos de las 16 delegaciones prepararon alambre con arroz, bacalao de soya, mixiotes, pollo encacahuatado, lengua a la diabla, espinazo de puerco al guajillo,  pechugas de ángel con pétalos de rosa, tinga de zanahoria, tamales de acelgas y tortitas de amaranto en salsa, entre otros guisos.
La funcionaria comentó que con la disposición de una comida completa a un precio de 10 pesos, se contribuye a mejorar los índices de bienestar de la población “nuestro enfoque es hacia el derecho a la alimentación”.
Rodríguez Velázquez explicó que en toda la ciudad hay 350 comedores, entre públicos, comunitarios y populares,  que prestan servicio gratuito o a bajo costo, según sea el tipo.
Mencionó que con su operación, estos espacios apoyan el ingreso y el gasto familiar, mejoran las condiciones nutricionales de la población y conservan la cultura culinaria de la ciudad.
En 2012 se distribuyeron 7 millones 698 mil 353 comidas en los comedores comunitarios, ya que por día distribuyen 37 mil raciones en tres tiempos: Sopa, arroz y plato fuerte.
De enero a junio de 2013 se han proporcionado 3 millones 739 mil comidas en todos estos espacios de la capital.
Ante representantes de los comedores y comensales, Rodríguez Velázquez dijo que pondrá a consideración del Jefe del Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, la propuesta del diputado Carlos Hernández, de volver Ley este programa.
Por su parte, Adriana Contreras, directora de Igualdad y Diversidad Social, comentó que desde hace 4 años, los encargados de los comedores comunitarios entregan su vida y la materializan en sus guisos, que igual llegan a maestras de estancias que a migrantes y familias de payasos.
Angélica Ayala, responsable del comedor Pantitlán, dijo que este programa no es asistencialista sino el más claro ejemplo del ejercicio del derecho a la alimentación.
En tanto, el diputado Jorge Agustín Zepeda, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que una comida cuesta en promedio 40 ó 45 pesos, pero en los comedores comunitarios los comensales solo deben pagar 10 pesos.
En turno, Carlos Hernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF añadió, que estos espacios representan un beneficio directo al bolsillo de la población, por lo que se comprometió a revisar en la ALDF la posibilidad de subir a rango de Ley este programa.

En el evento también estuvieron presentes la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en el Distrito Federal, Rocío Bárcena; el director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF, Arturo Cerón; el director ejecutivo de Apoyo a la Niñez, Iván Escalante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario