miércoles, 17 de julio de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

Legisladores aprueban facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la Federación
* La legislación única que expida el Congreso entrará en vigor, a más tardar el 18 de junio de 2016
Francisco Rodríguez

El día de ayer, durante el periodo extraordinario la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la Federación.
También, sobre mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.
El dictamen aprobado en lo general y particular -con 453 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones- en la segunda sesión del Periodo Extraordinario, se mandó a las legislaturas locales para efectos del artículo 135 constitucional.
Se precisa que al legislar en materia procesal penal única, todo el sistema estaría bajo la regla de legalidad y se inhibirían actuaciones arbitrarias del juzgador, dado que se tendría una aplicación de criterios homogéneos y coherentes.
Del mismo modo, ayudaría a la operatividad del nuevo sistema penal; daría certeza jurídica para el gobernado y se abatiría la corrupción e impunidad al reducir cualquier coyuntura legal, derivada de la diversidad de normas.
Se resalta en el documento que al contar con las facultades para legislar en materia procesal penal, los diputados tendrán bases sólidas para crear un Estado de derecho óptimo.
En los artículos transitorios se precisa que la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que expida el Congreso de la Unión conforme al presente Decreto, entrará en vigor en toda la República a más tardar el 18 de junio de 2016.
Además, la legislación vigente en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas expedida por el Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, continuará en vigor hasta que inicie la vigencia de la legislación que respecto de cada una de dichas materias expida el Congreso de la Unión.
Se resalta que los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva legislación procedimental penal, serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes al momento de iniciarse dichos procedimientos.
Al fundamentar, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera expresó que una legislación procesal penal única tiene relevancia porque el tema recae en el hecho de que en el país existe una pluralidad de legislaciones procesales que propician situaciones de injusticia y arbitrariedad.
Con esta reforma, detalló, se fortalecen las bases del debido proceso como parte esencial de una serie de tareas que se requieren, a fin de materializar el sistema de justicia penal, derivado de la reforma constitucional realizada en julio de 2008.

Por último, el perredista aseguró se busca establecer un modelo jurídico único de legislación procesal penal, de justicia alternativa y de ejecución de sanciones, a fin de evitar distintas maneras de procurar, administrar la justicia penal,  y de incumplir las penas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario