domingo, 21 de julio de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

Hacia los jóvenes se deben dirigir los programas de educación contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas: Tovar Aragón
* El consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la juventud se incrementó drásticamente en los últimos años
Francisco Rodríguez

Por mayoría, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Crystal Tovar Aragón, del PRD, para incluir a los jóvenes entre los grupos poblacionales a los que se deben dirigir los programas de educación contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.
Cabe recordar que mediante una iniciativa presentada el 21 de marzo pasado, la legisladora alertó sobre el hecho de que el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la juventud se incrementó drásticamente en los últimos años, a grado tal que hasta niños y adolescentes de 12 años en adelante ya han consumido alguna.
Con datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, destacó que hay 27 millones de mexicanas y mexicanos que beben más de cinco copas por ocasión y 4.2 millones de alcohólicos crónicos. Además, tres por ciento de niñas y niños en edad escolar primaria ya presentan problemas de dependencia etílica.
“Se ha demostrado que en personas menores de 18 años, al consumir esos niveles de alcohol, se daña el tejido cerebral, hepático y pancreático. Por ello, la cuarta causa de muerte entre mujeres y hombres de 12 a 17 años es la cirrosis hepática”, destacó la secretaria de la Comisión de Juventud.
Agregó que, por su parte, los Centros de Integración Juvenil reportaron 392 mil adolescentes de entre 12 y 17 años dependientes al alcohol y que, en general, las drogas son ya una de las amenazas más graves para la juventud mexicana al incrementarse su consumo entre los adolescentes.
Con base en la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011 de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, señaló que en la última década se duplicó el número de drogadictos jóvenes en nuestro país al pasar de 0.7 a 1.5 por ciento.
De hecho, el grupo de mayor riesgo para el inicio de consumo de cualquier tipo de droga son quienes están entre los 12 y los 29 años de edad, sobre todo en zonas urbanas.
La mariguana es la droga de mayor consumo, pero la demanda de cocaína aumentó hasta en cinco veces en algunos grupos, lo mismo que el consumo de tabaco. “Hoy, uno de cada cuatro jóvenes entre 12 y 17 años fuma y, de ellos, casi el 10 por ciento ya presenta altos grados de adicción”, dijo la parlamentaria.
La Comisión de Salud aceptó el planteamiento de la legisladora en el sentido de incluir a los jóvenes entre los grupos poblacionales a los que se deben dirigir los programas de educación contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.
Para tal efecto, dictaminó en sentido positivo la propuesta de reformar la fracción segundad del artículo 185 de la Ley General de Salud, según el cual la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General se coordinarán para la ejecución del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

“De acuerdo a lo anterior, consideramos se debe incluir a los jóvenes dentro de la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y las relaciones sociales, ya que al ser uno de los grupos con más riesgo, debe ser dirigida especialmente a ellos también”, concluyó la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario