lunes, 1 de julio de 2013

CIUDAD

Comparece Jefa Delegacional de Tlalpan ante diputados de la ALDF
* Analizan avances en materias de seguridad, combate a trata de personas, revisión de obras y establecimientos mercantiles, asentamientos irregulares y problemas del agua
Francisco Rodríguez

Durante la comparecencia de la Jefa Delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados locales solicitaron los avances en materias de seguridad, combate a trata de personas, revisión de obras y establecimientos mercantiles, asentamientos irregulares y problemas del agua.
El presidente de la Comisión, Alejandro Piña Medina pidió conocer qué tanto ayuda el INVEA para fortalecer las jefaturas delegacionales, y si las facultades de este organismo deben ser ocupadas por las demarcaciones; si considera importante concluir a tiempo las obras en las colonias provenientes del presupuesto participativo; planteó saber qué complicaciones han tenido para aplicar los programas sociales y su opinión respecto a si las comparecencias de los titulares de las demarcaciones deberían quedar establecidas por ley.
Por su parte, el diputado panista Gabriel Gómez del Campo exigió resultados sobre verificaciones de antros y bares con impacto zonal en diversas colonias; denunció a servidores públicos que utilizan el cargo para hacer negocios propios. Aseveró que Tlalpan tiene un subejercicio del 19 por ciento; reveló que existen 28 puntos de narcomenudeo en donde la mariguana y cocaína son las drogas con mayor consumo; pidió conocer el grado de avance para la erradicación de la trata de personas; atender las denuncias por redes sociales por la falta de luminarias.
La diputada perredista Ariadna Montiel Reyes en materia de seguridad pública requirió mayor revisión de antros y establecimientos mercantiles y saber cómo puede coadyuvar la ALDF al respecto; también solicitó conocer el avance que se tiene del funcionamiento de un centro lúdico de apoyo a jóvenes, principalmente para prevenir las adicciones.
En su turno, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández cuestionó asuntos de corrupción en su delegación y pidió la destitución del director jurídico y de Gobierno; criticó menor gasto en los programas sociales y que se dé más gasto al pago de salarios; señaló que hay poca transparencia en autogenerados y solicitó conocer cuántos REPECOS se han ingresado en su administración, al tiempo de saber qué gastos se tienen contemplados en el concepto “otros”, donde se han gastado 538 millones.
Asimismo, el diputado priista Fernando Mercado Guaida preguntó a la titular cuál es su posición frente al caso de su director de Jurídico y de Gobierno, a quien se le involucra en presuntos actos de extorsión por empleados de la propia demarcación y si mantenerlo en su puesto sería  una mancha para su administración.
En sus intervenciones, la jefa delegacional Contreras Julián señaló que la comunicación y la relación con el INVEA no ha sido buena, se le ha entregado reportes de establecimiento que operan irregularmente y este organismo tiene otro dato. Aclaró que se ha colaborado con la Contraloría para atender casos de corrupción, señaló que en este asunto, su postura es coadyuvar con el ministerio público y la procuraduría capitalina para que el proceso se dé en los términos que la ley establece.

Por último, Maricela Contreras planteó realizar foros relacionados con la reforma política a fin de revisar las atribuciones que tienen las delegaciones políticas en temas como finanzas y los remanentes. Manifestó su interés para dar solución a los conflicto de movilidad que aquejan a los habitantes de la zona y de igual manera atender actividades recreativas y culturales en el espacio público que permitan fortalecer acciones concretas para la prevención de adicciones entre adolescentes y jóvenes de la delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario