Se debe asegurar la educación de las
personas con discapacidad y niños talento: Villaseñor Vargas
* La información que arroje el censo, será
complemento que permita planear y tomar decisiones sobre cómo mejorar la
educación especial
Francisco Rodríguez
La diputada federal del Grupo Parlamentario
el PRI de la Cámara de Diputados, Paloma Villaseñor Vargas aseguró que en los
últimos años se hicieron reformas a la legislación para mejorar el “modelo
educativo” -fundamentalmente en la educación básica-, empero la atención
educativa para niños con discapacidad ha sido marginal y se requieren
adecuaciones generales que corrijan estas condiciones discriminatorias.
Paloma Villaseñor destacó que la planeación
de estos cambios debe basarse en elementos cualitativos y cuantitativos que
permitan identificar las necesidades y requerimientos para transitar al ideal
educativo que permita a México un desarrollo con inclusión social y sin
discriminación.
La Secretaria de la Comisión de Atención a
Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, resaltó que tras el exhorto
realizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) para que incluyan en el “Censo de escuelas,
maestros y alumnos de educación básica y especial para el ciclo 2013-2014”, reactivos
para conocer información específica y detallada sobre discapacidad en las
escuelas regulares y de educación especial, lo que ofrecería una respuesta
orientada a cumplir cabalmente con lo estipulado en el interés de la Nación, de
brindar una educación de calidad para todos, sin exclusiones de ningún tipo.
La legisladora del PRI explicó que dichos
reactivos ofrecerían específicamente, el número de profesores y alumnos con
discapacidad, los tipos de discapacidad y la infraestructura especial instalada
para su asistencia.
Expuso que la educación es un derecho
humano, consagrado en el artículo tercero constitucional, que mejora las
oportunidades en la vida: mientras mayor sea el nivel educativo mejores
herramientas tendrá el individuo para alcanzar su desarrollo personal y en el
caso de los niños con discapacidad, es una herramienta fundamental que hace la
diferencia hacia una vida independiente, libre y digna. “La inclusión social
sólo es posible cuando se reconocen como normales las diferencias”.
Recordó que el artículo 31 de la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados Parte
a recopilar información adecuada, incluidos datos estadísticos y de
investigación, que les permita mejorar o formular y aplicar políticas que den
cumplimiento a los derechos humanos y los protegidos por la convención.
Reconoció que el Sistema Educativo en
México ya brinda educación especial a niños con discapacidad y con capacidades
sobresalientes, sin embargo y desafortunadamente, no hay datos precisos y
actuales sobre el número de alumnos y maestros con discapacidad, las
condiciones en que se encuentra el sistema en su conjunto, y mucho menos la
educación especial en lo particular.
Esta realidad y la reforma constitucional
en materia de educación, obligó al nuevo gobierno a implementar un “Censo de
escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial para el ciclo
2013-2014” cuyo objetivo es “captar las características específicas de
escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación
básica”, según lo informaron el Secretario de Educación Pública y el Presidente
del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Sin embargo, añadió, en la información
ofrecida, no se toma en cuenta información específica y detallada sobre
discapacidad, tanto de alumnos como profesores, ni de las condiciones de las
escuelas para atender a personas con esas características; además de reactivos
específicos para conocer las condiciones y el tipo de atención que brindan las
escuelas de educación especial, como son: tipo de discapacidades,
características de los niños sobresalientes, tipo y especialidad del personal
capacitado para educar a niños con los distintos tipos de discapacidad, la
demanda de espacios en las escuelas, etcétera.
Por último, Paloma Villaseñor insistió en
la urgencia de complementar la información del citado censo, incluyendo a las
personas con discapacidad y niños talento, y así considerar el cumplimiento a
cabalidad por parte del Estado, de asegurar la educación para todos.
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