jueves, 19 de septiembre de 2013

NOTA ALDF

Se deben redoblar esfuerzos para evitar que los embates de la naturaleza deriven en tragedias humanas: Zepeda Cruz
* En materia de prevención falta mucho por hacer en el país
Francisco Rodríguez

El secretario de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF), Jorge Agustín Zepeda Cruz aseguró que a 28 años del sismo que enlutó al país, se deben redoblar esfuerzos para evitar que los embates de la naturaleza deriven en tragedias humanas como la de 1985.
“En materia de cultura de prevención siempre se ha focalizado a las grandes capitales y a las grandes ciudades, lamentablemente esa postura de la prevención no se ha avanzado en el país, un ejemplo lo encontramos en el volcán Popocatépetl donde no se capacita a la gente que vive ahí ante los posibles siniestros, sino sólo cuando se ponen en amarillo, cuando se revisan desde el gobierno federal, los planes o programas en materia de protección civil”, detalló.
Zepeda Cruz destacó que “muchos de los problemas están relacionados con licencias de construcción mal otorgadas, por permitir asentamientos humanos en afluentes de ríos, en zonas donde jamás debió haber habido un asentamiento humano”.
Sin embargo, el legislador del PRD precisó que en la ciudad de México si se ha fortalecido con programas claros y ordenados como el de vivienda, trabajos para prevenir inundaciones mayores, la promoción de una cultura de protección civil y la existencia de una ley y una secretaría en la materia. 
Consideró que aún faltan esfuerzos para evitar la pérdida de vidas a causa de las lluvias, hundimientos y deslaves, por lo que la ALDF tiene que seguir fortaleciendo la protección civil en la ciudad y exigir los recursos federales para el fondo en la materia. 
Zepeda Cruz detalló que seguirán conmemorando esta fecha, para que los ciudadanos tengan conciencia de la vulnerabilidad del ser humano ante los desastres de la naturaleza; más aun cuando México es reconocido como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. 
Asimismo, el legislador perredista afirmó que es necesario que sociedad y gobierno adopten la cultura de protección civil como una actividad cotidiana, para prevenir y enfrentar catástrofes que tienden a repetirse. 
El diputado local de Álvaro Obregón y Cuajimalpa reiteró que la prevención de desastres y el rescate de las barrancas sólo podrá ser posible si se cambia la visión que de ellas tiene la población. Es decir, deben dejar de ser vistas como lugares que no pertenecen a nadie para ser consideradas elementos fundamentales de nuestros ecosistemas.
“Es cierto que se han emprendido acciones encaminadas a solucionar estos problemas pero aún no se desarrollan políticas públicas articuladas”, dijo.
A reserva de que la Asamblea Legislativa destine los recursos necesarios para que cada una de las Delegaciones cumpla con estas tareas, resulta imprescindible emprender programas permanentes de reforestación, recolección de basura y manejo adecuado de aguas negras que no sólo involucren de manera proactiva a los vecinos, sino que fortalezcan los mecanismos de coordinación intergubernamental.

Por último, el diputado local resaltó que, es urgente la ejecución de planes para regular los asentamientos humanos y la adopción de medidas para proteger a la población asentada en estas zonas, disminuyendo el riesgo de deslaves e inundaciones y actualizando la información con la que contamos hoy en día en el Atlas de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario