lunes, 23 de septiembre de 2013

NOTA ALDF

La Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno Federal y la recesión económica que se registra impactarán negativamente a la economía de la Ciudad de México
* La política económica del Distrito Federal no incentiva la creación de pequeñas y medianas empresas y, consecuentemente, no genera empleos
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Sánchez Miranda, Christian von Roehrich de la Isla, Santiago Taboada Cortina y Federico Döring Casar aseguraron que la Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno Federal y la recesión económica que se registra impactarán negativamente a la economía de la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno capitalino no cuenta con medidas contra cíclicas y por otra parte la política económica del Distrito Federal no incentiva la creación de pequeñas y medianas empresas y, consecuentemente, no genera empleos.
Sánchez Miranda, Secretario de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, destacó que actualmente se registra una recesión económica que se agrava con un manejo poco adecuado de las finanzas públicas a nivel federal; pero que tiene repercusiones también en el ámbito local.
“Vemos con mucha preocupación la inactividad con la cual se ha desarrollado el gobierno del Presidente Peña Nieto y sobre todo también la ausencia de una reacción efectiva del Gobierno del DF ante el último anuncio por parte del Banco de México de que nos encontramos ya oficialmente en una recesión”, explicó.
Abundó que la propuesta fiscal del gobierno federal plantea gravar aún más el consumo, “lo cual es un sin sentido en el escenario económico” actual, pues el gravamen en un periodo de recesión tiende a que ésta sea más profunda.
Al respecto, el diputado Christian von Roehrich, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, abundó: “sobre todo no hemos visto que el Gobierno del Distrito Federal, en su informe, proponga medidas o programas emergentes que vayan previendo alguna situación económica como la que estamos viviendo… tampoco hemos visto medidas para agilizar, sobre todo, normas burocráticas que no permiten la generación de nuevos empleos o negocios”.
Por ello, anunció que el PAN en la ALDF presentará iniciativas de reforma orientadas a una mejora regulatoria. “Significa quitar todas las trabas normativas para la generación de nuevos negocios y nuevos empleos. También Acción Nacional va a proponer varias reformas y una nueva Ley de Desarrollo Económico para que se vaya impulsando el crecimiento económico de la ciudad”.
A su vez, el diputado Santiago Taboada Cortina, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, explicó que independientemente a la falta de incentivos a las empresas, se registra otro fenómeno que inhibe la inversión y el crecimiento económico del Distrito Federal: la delincuencia.
“165 mil 85 establecimientos mercantiles registraron asaltos y robos en la Ciudad de México durante el 2012, con pérdidas de 46 mil 264 pesos promedio por cada incidente, es decir, si multiplicamos esta cifra por los más de 165 mil negocios, son cifras millonarias que se perdieron a causa de la inseguridad. El costo económico de los delitos fue de nueve mil 874 millones de pesos durante el año pasado y las empresas gastaron cuatro mil 256 millones de pesos en aplicar medidas de seguridad porque el gobierno no ha sido capaz de brindarles apoyo, ni la certeza de que sus negocios van a estar resguardados”, dijo Taboada Cortina.
Por su parte, el Coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar, destacó que las cifras son contundentes: “Y habría que decir que cuando menos, en materia de medidas contra cíclicas sobre desarrollo económico, el gobierno del DF tiene mucho más que hacer”.

“Estaba analizando las cifras que daba el diputado Sánchez Miranda y el cumplimiento de la meta anual, si la meta física son 335 proyectos anuales y llevan 75, en un calendario romano de 12 meses han transcurrido poco más de nueve y llevan 22.38 por ciento, eso los tiene como reprobados, no llegan al 5.5 para pasar por lo menos de panzazo, y si lo vemos en términos de productividad, tenemos menos de diez proyectos por mes, lo cual nos hace pensar que generan 2.5 proyectos a la semana; me parece que la Secretaría de Desarrollo Económico debe tener mejores resultados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario