jueves, 19 de septiembre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

México ha avanzado en materia de protección civil y prevención de desastres, pero falta mucho por hacer: Anaya Cortés
* Todos los órdenes de gobierno deben concentrar sus energías en apoyar a los damnificados por las lluvias y dejar los cuestionamientos hacia las autoridades
Francisco Rodríguez

Durante un simulacro para conmemorar en San Lázaro el 28 aniversario del terremoto de 1985, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés en entrevista con algunos medios aseguró que México ha avanzado en materia de protección civil y prevención de desastres, pero falta mucho por hacer.
“No es momento de triunfalismo”, precisó en declaraciones a la prensa luego que unas cuatro mil personas fueron evacuados de los ocho edificios administrativos de la Cámara de Diputados, el inmueble de los centros de estudios, el Cendi y las construcciones que albergan al sindicato y a la biblioteca, externos al recinto.
Anaya Cortés destacó que lo sucedido hace 28 años dio pie a la “muestra más extraordinaria de solidaridad de los mexicanos”, donde se descubrió el potencial de ayuda del pueblo y que ha sido repetido en tragedias posteriores.
El diputado presidente se pronunció por continuar fomentando en todos los niveles institucionales y sociales la cultura de protección civil y de prevención.
“Celebramos la realización de este tipo de simulacros… nos recuerdan la importancia de la cultura de la protección civil y de la prevención”, dijo.
Anaya Cortés indicó que muchos problemas que se suscitan con los desastres naturales tienen que ver con licencias de construcción mal otorgadas y el permitir asentamientos humanos en afluentes de ríos.
Diputados y trabajadores participaron en el simulacro que se llevó a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro tras sonar la alarma sísmica, a las 10:00 horas, en conmemoración del terremoto que dejó miles de muertos hace 28 años.
En este ejercicio participaron brigadistas y elementos de Resguardo y Seguridad.
Las personas fueron replegadas a puntos de reunión e integrantes de la brigada de Protección Civil revisaron las instalaciones antes de que el personal se reincorporara a sus labores.
En otro tema, Anaya Cortés pidió que todos los órdenes de gobierno deban concentrar sus energías en apoyar a los damnificados por las lluvias y dejar los cuestionamientos hacia las autoridades para una etapa posterior.
“Estoy convencido que debemos concentrar nuestras energías en ayudar a quien lo necesita, en dar resultados concretos. Ya vendrá después una segunda fase, igualmente importante, de evaluación, de rendición de cuentas, en donde revisemos si quienes eran responsables hicieron o no la tarea como debían”, dijo.
El diputado federal del PAN indicó que el deslinde de responsabilidades será puntual y firme cuando haya pasado la contingencia por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
De acuerdo a datos oficiales, las lluvias provocadas por estos fenómenos naturales han dejado hasta el momento unos 80 muertos y un millón 200 mil damnificados en varias entidades del país.
Anaya Cortés señaló también que existe el compromiso de la Cámara de Diputados por aprobar un presupuesto 2014 sensible y solidario con las regiones y la población que lo necesita.

“Necesitamos poner de pie a las zonas que han sido afectadas… es nuestra obligación como diputados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario