miércoles, 25 de septiembre de 2013

NOTA ALDF

Por desalojo violento de maestros en Zócalo acudirán diputados del PRD al IFAI
* Ninguna manifestación puede ser disuelta por alguna autoridad federal
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda Cruz aseguraron que debido al desalojo violento que se realizó el pasado 13 de septiembre de la Plaza de la Constitución, acudirán a las instalaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para solicitar todos los datos sobre quién ordenó el desalojo y cuáles fueron las motivaciones para llevar a cabo esa acción.
El diputado Eduardo Santillán afirmó que mientras no se cometan delitos, ninguna manifestación puede ser disuelta por alguna autoridad federal, y agregó que es preocupante el exceso de la autoridad para impedir el libre derecho de reunión que tenemos todos los ciudadanos.
El legislador del PRD añadió que fue una acción plagada de errores de procedimiento por lo que anunciaron que pedirán información sobre quién dio la instrucción de llevar a cabo el desalojo de la Plaza de la Constitución, cuál fue la motivación que tuvo la autoridad para llevar a cabo esa acción, nombres y cargos de los oficiales que estuvieron al mando del operativo, quién dio la instrucción de la utilización de tanquetas, y cuál es el protocolo de actuación de la SSP.
Santillán Pérez dijo que se trató de un acto carente de fundamento y motivo, incluso en los casos anteriores en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), había bloqueado el acceso a las instalaciones al Congreso de la Unión, el gobierno optó por trasladar la sesión a un espacio alterno para evitar el uso de la fuerza pública.
Subrayó que no hay ninguna disposición legal que señale que el Presidente de la República tiene que dar el grito de independencia en el balcón central del Palacio Nacional, ya que no hay ningún ordenamiento jurídico que establezca esa obligación.
Por su parte, Jorge Zepeda Cruz, se refirió a la propuesta que algunos partidos políticos señalan sobre regular las marchas en el Distrito Federal, y reiteró que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para legislar ninguna garantía individual.
Asimismo, señaló que durante el desalojo se violentaron los derechos humanos de las personas que ocupaban el zócalo capitalino, y el objetivo es satanizar las movilizaciones pacíficas, cuando es el único elemento que muchos ciudadanos tienen como alternativa para manifestar su inconformidad.

Por último, los legisladores detallaron que en este momento no hay ninguna justificación para que la Plaza de la Constitución permanezca cercada por fuerzas federales e hicieron un llamado para garantizar que el próximo 2 de octubre haya una libre manifestación, por lo que sería lamentable que no concluyan en la Plaza de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario