lunes, 30 de septiembre de 2013

CIUDAD

Lo ocurrido en el Bar Heaven fue un ajuste de cuentas entre narcomenudistas y no la presencia del crimen organizado: Ríos Garza
* Comparece titular de la PGJDF ante el Pleno de la ALDF
María Teresa de Jesús

Durante su primera comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza fue bien recibió por los diputados locales.
A nombre del Grupo Parlamentario PRD, el diputado Antonio Padierna Luna, lo exhortó poner énfasis en los temas más urgentes de la Ciudad, para que en el marco de sus facultades la capital sea la más segura del país.
En este mismo sentido exigió a la PGJDF a redoblar esfuerzos para llegar al fondo de todos y cada uno de los hechos delictivos, demandó que haya cero impunidad y continuidad para combatir a los poderes fácticos en que se han convertido las organizaciones Criminales.
Asimismo el legislador le solicitó reforzar los instrumentos para profesionalizar y trasparentar la acción de los cuerpos ministeriales, además de establecer sistemas para planear, ejecutar y evaluar las estrategias y acciones contra la delincuencia.
El titular de la PGJDF apuntó que lo ocurrido en el Bar Heaven fue un ajuste de cuentas entre narcomenudistas y no la presencia del crimen organizado.
Los diferentes grupos parlamentarios le reconocieron los esfuerzos que ha hecho en la impartición de la justicia, así como el trabajo coordinado con el gobierno federal.
Al tomar la palabra en la ALDF, Ríos Garza apuntó que la incidencia delictiva en la Ciudad de México ha bajado en un 12.4 por ciento; desarticulando a 214 bandas delictivas, asegurando a 837 personas.
Dejó claro que en el DF no hay presencia de bandas crimen organizado, en referencia a lo ocurrido el pasado 26 de mayo en el Bar Heaven, lo que calificó como un ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas.
Los diputados locales pidieron redoblar el trabajo en materia del crimen organizado al señalar que diversos hechos muestran que el Distrito Federal “no es una burbuja de seguridad en una mar de inseguridad”.
La bancada más crítica fue la del Partido Acción Nacional (PAN) quien lo cuestionó por su actuar en casos como el Heaven  y la jauría en Iztapalapa.
El PAN indicó que en materia de índice delictivo, la PGJDF no ha dado a conocer un diagnóstico confiable respecto al narcomenudeo, ni la estrategia que sigue para su erradicación. Asimismo, aseveró, en robo de vehículos las cifras de averiguaciones previas atendidas e integradas no concuerdan, por lo que hizo un llamado para su esclarecimiento.

En lo que respecta a Derechos Humanos, el legislador manifestó su preocupación ante la falta de cumplimiento a las recomendaciones que la CDHDF realiza a la Procuraduría y que esta sólo acepta o atiende de manera parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario