Las autoridades educativas estatales están
obligadas a hacer cumplir, sin excepción, la reforma educativa: Chuayffet
Chemor
* Compareció titular de la SEP ante las
comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y
Cinematografía de la Cámara de Diputados
Francisco Rodríguez
Durante la comparecencia ante las
comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y
Cinematografía de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del primer
informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Emilio Chuayffet Chemor señaló que las autoridades educativas estatales están
obligadas a hacer cumplir, sin excepción, la reforma educativa.
Las normas “no son negociables”, por lo que
no habrá marcha atrás a la reforma educativa, indicó.
Agregó que con las reformas en materia
educativa, promulgada en febrero pasado, y las leyes reglamentarias que
entraron en vigor este mes, el Estado mexicano “recuperará la rectoría
educativa de los poderes fácticos” para cumplir con su mandato constitucional
de brindar educación a todos los mexicanos.
El titular de educación explicó que la
educación es una demanda social inherente a toda persona, de la cual dependen
los demás derechos, “si un Estado no la garantiza, está cerrando la puerta a la
posibilidad, cumplimiento y vigencia del resto de los demás derechos humanos”.
Por estas razones, desde el inicio de la
actual administración federal, en diciembre pasado, se concibió una reforma
educativa que promoviera la reasunción de la rectoría del Estado en la materia,
manifestó.
Chuayffet Chemor expuso que en los primeros
10 meses de gestión de la administración federal actual, el sistema educativo
nacional “ha comenzado su transformación” y atiende a casi 36 millones de
alumnos.
Señaló que la cobertura de la educación
básica es del 96 por ciento del total de población de tres a 14 años de edad;
se han modificado las reglas de evaluación a los alumnos y se ha puesto en
marcha el Programa Escuela Digna, “para que los planteles cuenten con agua,
luz, mobiliario e instalaciones decorosas”.
El funcionario indicó que en el ciclo
escolar 2012-2013, se atendió a 1.2 millones de estudiantes indígenas en los
niveles de preescolar y primaria, a los cuales se les entregaron más de 5.6
millones de libros de texto gratuitos.
Comentó que la educación superior
representa el 9.4 por ciento de la matrícula del sistema educativo nacional,
con 3.3 millones de alumnos, lo que significa una cobertura del 28.6 por ciento
del grupo de edad de 18 a 22 años.
Asimismo, se pronunció a favor de impulsar
el desarrollo cultural mediante el apoyo a actividades de esta índole y a
artistas, investigadores y promotores.
“La reforma educativa apenas comienza; hay
mandatos de ley para revisar el modelo educativo, los planes y programas de
estudio y el fortalecimiento de nuestras normales, los vamos a cumplir en un
debate nacional que incluya a todos los agentes de la educación, para llegar a
buenos resultados”, subrayó.
Por otra parte, Emilio Chauyffet reveló que
las recientes inundaciones en varios estados provocaron daños en dos mil 150
escuelas, de las cuales dos mil 134 tienen deterioros medios y 16 fueron
catalogadas como afectaciones graves y de alto riesgo.
De los planteles dañados con alto riesgo,
seis están en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo,
indicó al comparecer ante las Comisiones de Educación Pública y de Servicios
Educativos y de Cultura y Cinematografía, en el marco de la glosa del primer
informe de gobierno.
“Tenemos que reconstruirlas (las de alto
riesgo), tenemos dinero para hacerlo, y las dos mil 134 que tienen daños medios
presentan caída de barda perimetral, robo de mobiliario, pérdida de equipo,
inundaciones y pérdida de libros de texto”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario