miércoles, 25 de septiembre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

Las autoridades educativas estatales están obligadas a hacer cumplir, sin excepción, la reforma educativa: Chuayffet Chemor
* Compareció titular de la SEP ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados
Francisco Rodríguez

Durante la comparecencia ante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del primer informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor señaló que las autoridades educativas estatales están obligadas a hacer cumplir, sin excepción, la reforma educativa.
Las normas “no son negociables”, por lo que no habrá marcha atrás a la reforma educativa, indicó.
Agregó que con las reformas en materia educativa, promulgada en febrero pasado, y las leyes reglamentarias que entraron en vigor este mes, el Estado mexicano “recuperará la rectoría educativa de los poderes fácticos” para cumplir con su mandato constitucional de brindar educación a todos los mexicanos.
El titular de educación explicó que la educación es una demanda social inherente a toda persona, de la cual dependen los demás derechos, “si un Estado no la garantiza, está cerrando la puerta a la posibilidad, cumplimiento y vigencia del resto de los demás derechos humanos”.
Por estas razones, desde el inicio de la actual administración federal, en diciembre pasado, se concibió una reforma educativa que promoviera la reasunción de la rectoría del Estado en la materia, manifestó.
Chuayffet Chemor expuso que en los primeros 10 meses de gestión de la administración federal actual, el sistema educativo nacional “ha comenzado su transformación” y atiende a casi 36 millones de alumnos.
Señaló que la cobertura de la educación básica es del 96 por ciento del total de población de tres a 14 años de edad; se han modificado las reglas de evaluación a los alumnos y se ha puesto en marcha el Programa Escuela Digna, “para que los planteles cuenten con agua, luz, mobiliario e instalaciones decorosas”.
El funcionario indicó que en el ciclo escolar 2012-2013, se atendió a 1.2 millones de estudiantes indígenas en los niveles de preescolar y primaria, a los cuales se les entregaron más de 5.6 millones de libros de texto gratuitos.
Comentó que la educación superior representa el 9.4 por ciento de la matrícula del sistema educativo nacional, con 3.3 millones de alumnos, lo que significa una cobertura del 28.6 por ciento del grupo de edad de 18 a 22 años.
Asimismo, se pronunció a favor de impulsar el desarrollo cultural mediante el apoyo a actividades de esta índole y a artistas, investigadores y promotores.
“La reforma educativa apenas comienza; hay mandatos de ley para revisar el modelo educativo, los planes y programas de estudio y el fortalecimiento de nuestras normales, los vamos a cumplir en un debate nacional que incluya a todos los agentes de la educación, para llegar a buenos resultados”, subrayó.
Por otra parte, Emilio Chauyffet reveló que las recientes inundaciones en varios estados provocaron daños en dos mil 150 escuelas, de las cuales dos mil 134 tienen deterioros medios y 16 fueron catalogadas como afectaciones graves y de alto riesgo.
De los planteles dañados con alto riesgo, seis están en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo, indicó al comparecer ante las Comisiones de Educación Pública y de Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno.

“Tenemos que reconstruirlas (las de alto riesgo), tenemos dinero para hacerlo, y las dos mil 134 que tienen daños medios presentan caída de barda perimetral, robo de mobiliario, pérdida de equipo, inundaciones y pérdida de libros de texto”, concluyó.

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